Participación de investigadores GIGAPP en el Seminario Ciudadanía 2.0, organizado por la SEGIB y el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca

ciudadania20

En Salamanca. España, los días 29 y 30 de septiembre 2011 tuvo lugar el Seminario Internacional de Jóvenes Investigadores. Más de 30 jóvenes de diversos países iberoamericanos presentaron sus ponencias sobre algún aspecto vinculado a la reforma del Estado. El Seminario contó también con el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, que impartió la Conferencia  Magistral titulada "¿Por qué y para qué reformar el Estado en Iberoamérica?", con la asistencia del Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez y con la activa participación de más de 50 estudiantes e investigadores que debatieron durante dos jornadas intensas sobre las diversas temáticas.

La reperesentación del GIGAPP en este Seminario estuvo encabezada por:

  • Dra. Esther del Campo, lider del Grupo de Investigación GIGAPP, quien participó como comentarista en la Mesa de trabajo V y en la mesa redonda ¿Qué significa ser ciudadano hoy en Iberoamérica?. 
  • Por su parte. José Hernández Bonivento, investigador GIGAPP, particpó con su ponencia "La gobernanza local y el fortalecimiento institucional". 
  • Alvaro Ramírez-Alujas, investigador GIGAPP, participó con su ponencia "Gobierno Abierto, Servicios Públicos 2.0 y Ciudadanía Digital: Notas para una nueva agenda de modernización de la gestión pública en Iberoamérica". 
  • César Nicandro Cruz-Rubio, investigador GIGAPP, participó con su ponencia: La investigación en políticas públicas sobre la reforma del Estado: importancia, camino recorrido y el futuro próximo. 
  • Sor Arteaga, colaboradora GIGAPP, participó con su ponencia "Construcción de una política de identificación electrónica en Iberoamérica. Una mirada desde la experiencia española". 
  • Finalmente, Marcelo Arequipa, quien es colaborar exteno del GIGAPP participó con su ponencia "Composición de las élites parlamentarias en Bolivia a través de sus características sociodemográficas (1985-2005)"

Los nombres de los trece ponentes seleccionados como finalistas del Premio a mejor ponencia del Seminario son los siguientes: Pablo Moncagatta, César Enrique Patriau, Adeline Demoulin, María Crojethovic, Rafael Grande, Ignacio Paredero Huerta, Álvaro Ramírez-Alujas, Guido Zack, Martha Liliana Gutiérrez Salazar, Sor Arteaga, Lucía Miranda, Alejandro Sehtman y Carolina Garcés. Esta semana, una Comisión Académica evaluará todas las ponencias y escogerá la mejor ponencia. El ganador/a será anunciado el próximo lunes 10 de octubre de 2011. Enhorabuena a todos!

El Seminario contó con una amplia cobertura mediática. Entre otros medios, el ABC Color de Paraguay, EuropaPress, Telecinco, EFE, o ABC de España publicaron reportajes sobre el evento. Todas las noticias las podrás consultar en: http://ciudadania20.usal.es/node/121.

Deseamos felicitar a todos los participantes, y a poyar esta iniciativa tan importante para la región.

Mas información y acceso a documentos en  en  https://sites.google.com/site/seminariociudadania20/programa


0
0
0
s2sdefault