5114394Entrevista realizada a D. Rafael Ramírez Villaescusa
Doctor en Gobierno y Administración Pública por la UCM-IUIOG a propósito de la lectura de su tesis doctoral

(entrevista realizada por César Nicandro Cruz-Rubio, GIGAPP)

Madrid, España: 4 de Mayo de 2011

CC: Cuéntanos tus principales problemas y escollos durante tu periodo de elaboración de la tesis ¿Qué fue lo más fácil? ¿Qué lo más difícil o tardado?


RR: Quiero agradecer primero la oportunidad de esta entrevista, y felicitarles a todos los miembros del GIGAPP. Desde el principio, la tesis se fijó como objetivo el ofrecer un análisis empírico de la realidad judicial en México. El principal escollo fue precisamente la creación de una base de datos que nos permitiera contar con un acercamiento empírico a la justicia.

En México, como en otros países de América Latina, la tradición de analizar la justicia desde esta óptica es escasa. Nos enfrentamos como investigadores a una escasez de datos que por un lado es alarmante, y que por otro lado hace que el trabajo que en principio puede tener cierta celeridad se vaya deteniendo un poco. Creo que, desde el punto de vista metodológico, esto fue lo que más retrasó el avance de la investigación.

Lo más fácil, sin duda alguna, fue trabajar con los tutores que tuve. Agradezco al Prof. Santos Pastor (q.e.p.d.) y Francisco Cabrillo, quienes estuvieron en todo momento al pendiente de mis avances. En mayor medida lo bueno de la tesis es fruto de su consejo.

CC: Más allá del objeto de tu tesis ¿Cómo percibes el desarrollo teórico del análisis económico del derecho, a un nivel iberoamericano?

RR: Probablemente lo sepas pero este movimiento es relativamente reciente. Inicia por allá de década de los 70 en EE.UU. En los países de tradición anglosajona ha cobrado una gran relevancia. En los países iberoamericanos (como el caso de México) el desarrollo del análisis económico del derecho es incipiente, pero poco a poco va tomando fuerza. Creo que, históricamente, para los que provenimos de formación jurista, el problema está en la existencia de pocos vasos comunicantes entre el derecho y otras disciplinas sociales, como la economía, la sociología y la ciencia política. Tengo la confianza de que el análisis económico del derecho en nuestros países ganará terreno, pero como una metodología complementaria a lo que ya existe, y nunca como sustituta.

-

CC: Me parece relevante lo que dices, sobre todo por lo que respecta a la comunicación entre frentes disciplinarios, necesaria para el desarrollo de estas disciplinas que nos ocupan y preocupan. Cambiando un poco de tema: ¿Tienes algún consejo para la comunidad de doctorandos en proceso de elaboración de su tesis, algún tip, algo que te haya funcionado bien?

RR: Cada quien tiene su estilo de trabajo, en todo caso lo único que puedo aconsejar es la constancia, no desanimarse. Sí es cierto, y esto es recurrente en muchos doctorandos (me pasó en su momento a mí) que uno piensa que nunca va a terminar. Comienza a cuestionar si el tema es adecuado, si da lo suficiente. Por tanto mi consejo es la constancia, no desanimarte y seguir los consejos de tus directores de tesis, quienes son los que más saben y tienen la experiencia necesaria para guiarte.

CC: Además de tu tesis, habrás creado una red de trabajo con académicos vinculados con tu objeto de estudio. ¿Qué importancia tiene para ti la creación de redes personales de académicos y doctorandos durante tu etapa de elaboración de tesis? ¿Tiene algún sentido? ¿Es algo que creas y luego se queda en el olvido?

RR: La creación de redes es trascendental. Si bien es importante la obtención del título, aún es más importante lo que viene después. Lo que viene después es consecuencia en mucho del trabajo que hayas realizado para relacionarte con personas que están trabajando tu mismo tema, temas afines o bien temas en los cuales puedas incursionar en el futuro. Los que estamos en Madrid tenemos una oportunidad invaluable para crear redes con compañeros nacionales, pero también con compañeros de otros países. Yo creo que todo esto enriquece el trabajo que haces aquí, pero también el que puedes desarrollar posteriormente. En mi caso tuve la oportunidad de crear redes con compañeros del IUIOG, y además entablé relaciones personales, académicas (y espero que en el fututo profesionales), con compañeros de Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, o de otros programas de posgrado de la Universidad Complutense de Madrid.

-

CC: No me queda más que agradecerte tu atención y tu tiempo. Te invitamos a participar en el GIGAPP, y a que formes parte activa del grupo. Visita nuestra web. Puedes publicar tu tesis con nosotros, independientemente de que quieras pubcarla en el futuro, en otro medio. También te invitamos a participar en el II Congreso GIGAPP a realizarse de septiembre en Madrid.

RR: Agradezco de nueva cuenta la entrevista y la oportunidad.


0
0
0
s2sdefault