4. Proyectos GIGAPP

Descripción

Plan de Trabajo 2014-2015


Deseamos presentar a la comunidad los proyectos Plan de trabajo de GIGAPP para los años 2014-2015, que permita la inclusión de nuevas iniciativas durante este periodo, integrando y ordenando por ejes temáticos y ámbitos de actuación IDEA la información sobre los proyectos, actividades y productos a desarrollar por parte de los investigadores GIGAPP en este periodo

 


En este área temática están propuestas de trabajo de los investigadores GIGAPP a fin de dar coherencia y sustanciar los esfuerzos y generar sinergias de trabajo y colaboración, y que permitan una posterior evaluación de su nivel de cumplimiento.


  •  

  • GIGAPP14-15 .Gobierno Abierto en Iberoamérica

    Coordinador del proyecto

    Álvaro V. Ramírez-Alujas

    En los últimos años, el concepto de gobierno abierto se ha extendido con fuerza y se ha instalado en la agenda política mundial. Sin embargo, se trata de una idea y un modelo en fase de construcción cuya ambigüedad y falta de definición consensuada puede perjudicar significativamente las potencialidades que se le atribuyen, como nuevo paradigma que permita construir capacidades para asumir adecuadamente los desafíos del siglo XXI. El análisis comparado de los planes de acción permite extraer lecciones y aprendizajes que pueden contribuir a potenciar y consolidar los esfuerzos por “abrir” los gobiernos en la región, desde una visión ligada al concepto de gobernanza abierta y colaborativa. Se reflexiona sobre la posibilidad que bajo la etiqueta del gobierno abierto se promueva una nueva agenda de reforma del Estado y modernización de la gestión pública para los próximos años en Iberoamérica. Se buscará generar una plataforma de conocimiento que permita monitorear, identificar buenas prácticas y evaluar iniciativas/ estrategias/ políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

  •  


  • GIGAPP14-15. Comunicación política y vulneración de derechos en los medios de comunicación: análisis comparados España/Ecuador

    Coordinadora del proyecto

    Palmira Chavero-Ramírez
     En la sociedad actual, los medios de comunicación son una herramienta imprescindible para poner en contacto al ciudadano con los actores políticos, pasando a tener una influencia innegable en la esfera pública. Esta posición central permite a los medios de comunicación codefinir la manera en que los ciudadanos construyen el imaginario colectivo de los temas de relevancia, pero les dota al mismo tiempo de la capacidad de intervenir en la (co)definición de la realidad y de la toma de decisiones.

    Desde este punto de vista, la manera en que los medios de comunicación construyen la realidad se convierte en un elemento fundamental para la ciudadanía, en tanto que permite (o dificulta) la creación de una opinión pública crítica y autónoma. El estudio de los medios de comunicación y su participación en la vida política es, en consecuencia, un elemento fundamental para el conocimiento y mejora de la salud de la democracia. Un segundo pilar de esta línea de investigación lo configura el tratamiento que los medios de comunicación realizan de los derechos ciudadanos, en especial a los grupos de atención prioritaria. En este sentido, identificar la representación, respeto y vulneración de derechos en los medios de comunicación es clave para erradicar formas de discriminación y violencia, a través de un ejercicio de comunicación que promueva el respeto y el reconocimiento de la diversidad, que afirme el diálogo intercultural y el principio de igualdad.

  •  


  • GIGAPP14-15. Diseños políticos para el gobierno abierto

    Coordinador del proyecto

    César Nicandro Cruz-Rubio
     

    La apertura de los gobiernos está cambiando los diseños políticos (policy designs)y la formulación de las políticas (policy-making).

    Mediante el uso de la información o las tecnologías de la comunicación, las estrategias de gobierno abierto se fundamentan en una mayor transparencia, participación y colaboración. Como movimiento emergente, el gobierno abierto y el open data están ofreciendo nuevas herramientas y opciones de actuación pública, cuya diversidad e impactos plantean desafíos científicos claros, vinculados a la necesidad de contar con un mejor conocimiento sobre las herramientas y las políticas públicas resultantes de la puesta en marcha del open data y el gobierno abierto.

  •  



  • GIGAPP14-15. Factores explicativos de la confianza (o desconfianza) en las Administraciones Públicas en Iberoamérica

    Coordinadora del proyecto

    María Cecilia Güemes
     La literatura actual considera que si la ciudadanía confía en la administración pública es más probable se embarque a interaccionar con ella, siendo esperable y deseable esta colaboración y cooperación mejore la performance global del Estado en general y la calidad de las políticas públicas y de su implementación, en particular.

    Tomando ello en cuenta, este proyecto busca en primer lugar y de modo general, conocer los factores que intervienen en la formación de la confianza (o desconfianza) en las administraciones públicas en Iberoamérica. En segundo término y de modo específico, se busca analizar cómo influyen en la formación de confianza el funcionamiento de las administraciones públicas y, más particularmente, si las estrategias de apertura, transparencia, participación y colaboración que se proponen como paradigma de reforma de la gestión pública conducen a un mayor desarrollo de la confianza.

  •  


  • GIGAPP14-15. Gobernanza local en acción: Innovación Social y Regeneración urbana

    Coordinadores del proyecto

    Ricardo García-Vegas; María Cecilia Güemes
     En la ciudad de Madrid se están desarrollando importantes iniciativas sociales que conjugan el esfuerzo y la creatividad de los ciudadanos, las asociaciones vecinales, los colectivos sociales, los técnicos y/o funcionarios de las organizaciones públicas para la revitalización del espacio urbano, sea como escenario de producción cultural o promoción del desarrollo socio-económico. El interés que despiertan estas iniciativas es múltiple debido a su impacto en la cohesión social a escala barrial, a la forma cómo recuperan la memoria de un barrio dotándolo de nuevos significados; a cómo desarrollan nuevas prácticas y dinámicas de relaciones sociales; y cómo promueven la construcción de espacios de encuentro y debate ciudadano.

    En la investigación, se abordaran y documentarán las experiencias novedosas que han venido desarrollándose en el municipio. Los resultados obtenidos darán forma a una base de datos con información detallada sobre las iniciativas previamente identificadas que se prevé mapear con la finalidad de favorecer la correcta visualización de los resultados y propiciar el intercambio de información entre los actores interesados.

  •  


  • GIGAPP14-15. Innovación pública y social. Detección y análisis de riesgo en la Administración pública

    Coordinador del proyecto

    Ricardo García-Vegas
     El estudio del riesgo emerge actualmente como un enfoque integrador que permite entender los procesos de cambio internos y externos a los que está sometida la Administración. Aporta una base teórica y metodológica que ayuda a identificar, evaluar y tratar los eventos adversos que afectan el desempeño de las organizaciones públicas y la consecución de sus objetivos. La complejidad de estos cambios hace necesario la adopción de modelos colaborativos que permitan el desarrollo conjunto de alternativas innovadoras entre los actores públicos, privados y sociales.

    El marco teórico de la gobernanza aporta elementos claros, pero es fundamental incorporar otros conceptos que den mayor énfasis a los resultados de las interacción entre los múltiples actores, es decir, que tenga en cuenta la variable de efectividad social.

    La innovación social se plantea como un enfoque útil para estudiar los resultados de los modelos relacionales en contextos de riesgo y alta incertidumbre. Permite entender cómo se articulan la creatividad y los recursos en torno a procesos colaborativos que aportan soluciones innovadoras a los problemas sociales; cómo se mide el impacto social de estas iniciativas; y cómo pueden transformarse en políticas públicas concretas.

  •  


  • GIGAPP14-15. Municipios abiertos: gobernanza colaborativa en la esfera local

    Coordinador del proyecto

    José A. Hernández-Bonivento
     Los procesos de descentralización en América Latina, que inician junto a la democratización del continente, se han caracterizados por una serie de resultados contradictorios, donde casos de renombre internacional por sus buenas prácticas residen junto a territorios donde prevalecen prácticas excluyentes e ineficientes ante las demandas ciudadanas.

    Siendo la esencia misma de la descentralización el alcanzar una mejor gestión pública aprovechando la proximidad administrativa del nivel local, y dados los claros ejemplos de municipios que han adoptado mecanismos de participación ciudadana y colaboración entre sectores sociales, esta línea de investigación busca estudiar la implementación de mecanismos de Gobierno Abierto en los municipios de la región, partiendo por el análisis comparativo de casos, de manera que se puedan establecer las principales ventajas y los desafíos más importantes de las estrategias de gobernanza colaborativa en la esfera local de gobierno.

    Este proyecto se lleva a cabo gracias al apoyo Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile (UA).

  •  

  

Publicaciones/Documentos

  

Grupos de Trabajo y Proyectos