Hoja de coca y la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007-2011: El problema público en el control de cultivos en el Perú

Abstract:
Resumen:La Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007 – 2011 propuso infructuosamente reducir la superficie ilícitamente cultivada de hoja de coca. Si bien los mecanismos de control de cultivos implementados para ese efecto cumplieron sus metas, aportaron poco al objetivo general. El presente artículo señala que una de las limitaciones en ese proceso ha sido la sub optimización del problema público que subyace al cultivo de hoja de coca, de tal manera que los mecanismos de control de cultivos no llegan a atender de manera integral y homogénea los intereses de los agricultores que cultivan hoja de coca ilícitamente.
Área(s) temática(s):
Año:
2013
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Palabras clave:
Políticas públicas, Problema público, Tráfico ilícito de drogas, Políticas antidrogas, Hoja de coca, Perú
Número:
112
Serie:
IV Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP- IUIOG
Mes:
23-24 Sept.2013
Comentarios:
La ponencia ha sido elaborada en base a la tesis titulada “El impacto de las Estrategias de Control de Cultivos en la Dinámica de la Defensa Política de la Hoja de Coca en el Perú”, presentada para obtener el grado de Magíster en Ciencia Política y Gobierno en la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica. La misma obtuvo calificación de Sobresaliente por unanimidad. Asimismo, será publicada en la Revista de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en noviembre del 2013.
Hits: 11433