Una salida a la espiral insolvente. Alternativas concursales para la reestructuración de pasivos en entes públicos locales.

Abstract:
No resulta sorprendente abordar el análisis de gestión de gobiernos locales u otras entidades públicas de competencia territorial, partiendo desde situaciones de fuertes pasivos o situaciones de insolvencia, muchas veces arrastradas desde varias gestiones previas, donde que la Administración no responde por las deudas que contrae, teniendo en cuenta a su vez que estas al contar con presupuestos relativamente modestos, se encuentran en una situación más vulnerable a los riesgos financieros. En general, en el ámbito latinoamericano, la ausencia de reglas claras de procedimientos preventivos o concursales análogos a los del ámbito privado, habilitan una fuerte discrecionalidad y la tendencia a la resolución casuística de los pasivos, con distintos matices de sombra. En el presente artículo se persigue revisar el estado del arte en las discusiones sobre la materia, con una vista puesta en la dinámica institucional de las corporaciones locales otra en las instituciones jurídicas que entran en juego, como posibles medidas en respuesta para poder salir delante de la crisis fiscal.
Área(s) temática(s):
Año:
2017
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Palabras clave:
Congreso GIGAPP
Número:
GIGAPP2017
Serie:
VIII Congreso Internacional en Gobierno, Administracion y Politicas Publicas
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación GIGAPP
Mes:
Septiembre
Comentarios:
Propuesta aceptada Ponencia/Comunicacion 2017-37 Los estudios fiscales en Iberoamérica: desafíos actuales para el futuro.
Hits: 9512