La creación de un sistema de evaluación de la calidad de los servicios deportivos municipales basado en la percepción de los gestores y de los usuarios

Fanega-Macías, Laureà
Abstract:
El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas. No es una casualidad que esta frase atribuida a Nelson Mandela, en el libro El Factor Humano, de John Carlin, que resulta totalmente definitoria de la concepción del deporte como algo más que un simple pasatiempo o actividad de ocio de nuestros días, sea el inicio de este trabajo. Actualmente vivimos un momento en el que se habla mucho sobre la práctica deportiva de los ciudadanos, sobre sus hábitos deportivos, y sobre cultura deportiva en general. Cada vez hay más estudios estadísticos en los que se reflejan los elevados tantos por ciento de población que practican una u otra modalidad deportiva. También se valora de manera importante la relación entre el deporte y la salud, que son ya conceptos completamente asociados. Los estudios sobre los equipamientos deportivos son más precisos y actualizados, y permanentemente las industrias sacan al mercado innovaciones relacionadas con ellos. También, de manera constante, aparecen nuevas modalidades de actividades físicas y recreativas, todas ellas de gran atractivo para sus públicos. Incluso aparece también el deporte como uno de los elementos de cohesión básicos y comunes en todo el mundo. El deporte afecta a todo tipo de actividades ligadas a las políticas de bienestar: el deporte continúa siendo competición, pero también es educación, salud, cultura, turismo, industria, economía, urbanismo, etc. También afecta considerablemente a las políticas de servicios sociales, a las de integración e igualdad, e incluso se habla del deporte como una importantísima herramienta para luchar contra la exclusión social. La valoración del "cuánto" deporte se hace, se ha convertido un argumento de trascendencia. La clase política ya es consciente de que las cuestiones referidas a deporte, ocio y salud, deben estar presentes en cualquier programa electoral, aunque sea de manera simbólica. Se tienen muy en cuenta el número de abonados a instalaciones deportivas, el número de entidades deportivas, el número de practicantes, etc. Vemos que el "cuánto" deporte se hace es de gran trascendencia, pero ¿lo es tanto el "cómo se hace deporte?". Este trabajo pretende abordar la Calidad de los servicios deportivos municipales, contrastando las percepciones que de ellos tienen los planificadores, los gestores y los receptores, basándose en dimensiones e indicadores comunes en todos ellos, pretendiendo poder comparar entre diferentes municipios, sea cuál sea su dimensión, características, etc.
Área(s) temática(s):
Año:
2014
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
894
Serie:
V Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Dirección:
Sede INAP. Madrid, España
Organización:
GIGAPP- IUIOG
Mes:
29-Sept 01-Oct. 2014
Nota:
Este trabajo forma parte de la redacción de una tesis doctoral denominada "Valoración de la calidad de los servicios deportivos municipales de ayuntamientos del Baix Llobregat", en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna, de la Universidad Ramon Llull de Barcelona.
Hits: 12544