2015-P08 La eficacia gubernamental latinoamericana en la problemática prioritaria: la seguridad ciudadana

Accesos: 15584
Área(s) temática(s):
Estado:
En progreso
JRESEARCH_PROJECT_LEADERS:
Ivana Merlo-Rodríguez
JRESEARCH_PROJECT_MEMBERS:
Ivana Merlo-Rodríguez; Josè Maria Gerardo Carmona-Rocha
JRESEARCH_START_DATE:
2015-01-01
JRESEARCH_DEADLINE:
2017-01-01

Publicaciones/Documentos

  • Carmona-Rocha, J. M. & Flores Rocha, E. R. (2015). Evaluación de la política sobre la delincuencia organizada y el proceso electoral en Michoacán, número tosy, En VI Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP IUIOG. 29 sept. 02 octubre 2015., Madrid, España, GIGAPP IUIOG. [Más] 
  • Armas Moyano, A. A. (2015). Pronóstico de datos de violencia contra las mujeres y descripción de lineamientos de política pública en el Distrito Metropolitano de Quito, número egem, En VI Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP IUIOG. 29 sept. 02 octubre 2015., Madrid, España, GIGAPP IUIOG. [Más] 
Descripción:

 

La eficacia gubernamental es un concepto que debe integrar la dimensión técnica de las políticas pero también la dimensión política de las mismas. Un gobierno es eficaz, a través de sus políticas, cuando, por medio de procesos técnicos y políticos, genera resultados y éstos son percibidos por la ciudadanía como positivos.

En este marco, el accionar de los gobiernos latinoamericanos en un asunto prioritario de la agenda como la seguridad ciudadana, deja entrever más interrogantes que certezas en la eficacia para dar respuesta a una problemática que se agrava cada vez más, convirtiendo a la región es una de las más inseguras del globo.

Desde el año 2008, la problemática de la seguridad ha ido ganando prioridad en la agenda de las sociedades latinoamericanas. Claramente, esta problemática se manifiesta diferente en Centroamérica que en el Cono Sur, pero pese a ello no deja de ser la problemática que más preocupa a los ciudadanos, superando la preocupación que estos manifiestan por la generación de empleos, por ejemplo.

En este marco, este grupo de trabajo pretende comenzar a debatir sobre la vinculación entre dos conceptos claves para la región: la eficacia gubernamental aplicada a un asunto prioritario de agenda pública, la seguridad ciudadana. Para ello, se persigue conformar un grupo que analice desde la seguridad en diferentes países de América Latina desde la eficacia gubernamental, es decir, un grupo de análisis de las políticas públicas implementadas en los países que variarán a partir de su diseño institucional, de la dimensión y manifestación particular de la problemática, de los vínculos con países centrales, entre otras dimensiones pero presentarán ciertas herramientas comunes que pueden identificarse desde una perspectiva comparada.

Entidad/Institución 

 Evalúa Argentina 

Grupos de Trabajo GIGAPP relacionados

Este GT da continuidad al Grupo de Trabajo
2014-A21. La buropatología de las administraciones públicas en iboeramérica celebrado en 2014.