El delito de financiación ilegal de los partidos políticos en el Código Penal español: regulación y propuestas de lege ferenda

Abstract:
Los partidos políticos desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento democrático del Estado. Sin embargo, la financiación ilegal de partidos es una constante en las democracias y una de las manifestaciones más graves de la corrupción política. Pese a ello, en la mayoría de los sistemas estatales no existe un delito específico para castigar el financiamiento ilegal de los partidos políticos porque entienden que el delito de financiamiento ilegal siempre chocará con otros delitos como malversación, falsificación documental, fraude de subsidio, delitos contra la administración pública, etc. Desde otras posiciones, por el contrario, se aboga por su criminalización autónoma sobre la base de cuatro argumentos principales: a) la existencia de un bien jurídico autónomo digno de protección (el desarrollo normal de las funciones atribuidas constitucionalmente a los partidos políticos); b) la complejidad de los procedimientos penales para el castigo de estas conductas al no estar suficientemente claros los tipos criminales a aplicar; c) la existencia de lagunas en su punibilidad; d) la falta de efecto disuasorio de las sanciones administrativas. Esta última ha sido la opción escogida por el legislador español en la reforma operada, en el Código Penal, por la LO 1/2015, de 30 de marzo. Así, los arts. 304 bis y ter CP castigan tres tipos de conductas: la financiación pasiva ilegal, la financiación activa ilegal y la participación en estructuras organizativas dirigidas a la financiación ilegal de partidos políticos. Ciertamente, la regulación autónoma de un delito de financiación ilegal de los partidos conlleva una protección reforzada de la función constitucional que desempeñan los partidos políticos en tanto que vehículos a través de los que canalizar la manifestación de la voluntad popular sin perturbación alguna. Sin embargo, su articulación es defectuosa al no contemplar una amplia gama de situaciones que pueden dañar las funciones constitucionales de los partidos políticos, como los casos de fondos públicos, el financiamiento ilegal de entidades estrechamente vinculadas o subordinadas a los partidos políticos u otras formas de financiar diferentes De donaciones. El objetivo de este trabajo es analizar de manera crítica la estructura de estos nuevos delitos y formular propuestas para mejorarlo.
Área(s) temática(s):
Año:
2017
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Palabras clave:
Congreso GIGAPP
Número:
GIGAPP2017
Serie:
VIII Congreso Internacional en Gobierno, Administracion y Politicas Publicas
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación GIGAPP
Mes:
Septiembre
Comentarios:
Propuesta aceptada Ponencia/Comunicacion 2017-14 La corrupcion en Iberoamerica: mecanismos de control representacion mediática …
Hits: 13255