Análisis comparativo entre los modelos de selección de directivos públicos de varios países

García, Silvia Garcia; Izquierdo, Antonio León García
Abstract:
La presente investigación es una revisión bibliográfica cuyo propósito general es analizar las diferencias y similitudes existentes entre los modelos de selección de los directivos públicos de España, Francia, Reino Unido y México. Para ello se ha realizado una revisión exhaustiva de los estudios científicos publicados hasta el momento. En dicha investigación, se evalúa el entorno donde los directivos ejercen su función, se analiza la normativa vigente, se establecen comparaciones con los modelos de función pública de otros países, se define el concepto y las funciones propias de un directivo público, así como aquellas habilidades y competencias que los directivos públicos deben poseer para el correcto desempeño de su puesto de trabajo y obtener, de esa manera, una mayor productividad de la Administración Pública. También se analizan los métodos de selección utilizados por los diferentes países centrando el enfoque en aquellas competencias que destacan cada uno de ellos. Por último, se realiza una discusión sobre los avances que se han producido en este sector y los retos futuros.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-253
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Nota:
AVISO IMPORTANTE: CUALQUIER PERSONA O PARTICIPANTE EN CONGRESO GIGAPP DEBERÁ REMITIR UN EMAIL AL AUTOR(A) PRINCIPAL, EN CASO QUE DESEE ACCEDER A UNA COPIA ELECTRÓNICA DE ESTE DOCUMENTO silvia20.gg@gmail.com
Comentarios:
.La presente investigación se corresponde con la primera fase (marco teórico) de un proyecto de investigación doctoral, cuyo objetivo principal es desarrollar un protocolo de selección de directivos públicos en base a las habilidades y destrezas requeridas por el puesto. Forma parte del Proyecto ESPUMA (Evaluación Imparcial de Competencias para la Selección de Directivos en la Administración Pública (PSI2013-44854-R) de la Universidad de Oviedo.
Hits: 7372