ECO-Sistema Documental en la transformación digital de las Entidades Locales (Otra Administración Pública es posible, y necesaria)

Faus Mascarell, Joan Carles; Pérez Sarrión, Lorenzo
Abstract:
La transformación digital de la Administración requiere un marco relacional acorde con la sociedad del siglo XXI: Efficence, Collaboration, Ogov. El tránsito de la burocracia tradicional hacia organizaciones públicas eficientes, dinamizadoras económicamente y socialmente confiables debe encontrar un nuevo sistema de producción documental, consolidando su naturaleza como servicio público abierto. La simbiosis entre el Archivo Administrativo y la Secretaria general del Ayuntamiento de Gandia presentan una experiencia e indicadores del rol de la gestión documental en escenarios tic: simplificación procedimental con la reducción de documentos; aplicación de un modelo de costes a los documentos; estandarización de ecosistemas documentales eficientes; modulación de las fuentes primarias para su publicidad activa; doble mecanismo de acceso a la información con rol destacado para el Servicio de Archivo, etc. La reingeniería documental es crucial para la operatividad y productividad administrativa, y debe proyectar un nuevo sistema de producción tecnológico más competitivo: facilita la automatización, reinventa las actuaciones documentadas desde su carácter evidencial, y diseña el substrato y la disponibilidad del patrimonio informativo de la gestión pública.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-423
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Comentarios:
Desde el año 2008 la óptica del archivo administrativo se incluye en el proceso de modernización y Administración electrónica del Ayuntamiento de Gandia. Presentaremos indicadores del impacto de la reducción documental, así como otros ítems de la experiencia desarrollada en los últimos diez años, hasta concluir con la auditoria de gestión documental para el cumplimiento de la Ley 39/2015 y la Ordenanza de Transparencia municipal, en proceso de aprobación corporativa.
Hits: 10696