Propuesta de incidencia para la inclusion de un proceso de formacion en temas de participacion ciudadana dirigida a jovenes del Municipio de Altagracia-Ometepe, desde el gobierno Municipal

Barrios Aguirrez Carlos Enrique,
Abstract:
Esta propuesta de Incidencia política fue elaborada en el marco del VII diplomado en Liderazgo y Gerencia política, que ofrece el consorcio de organizaciones conformado por IPADE, NDI, URACCAN, UNIVERSIDAD GEORGE WASHINTOG, UAM, esfuerzo financiado por la USAID, en el que participó una representación de la Organización de Jóvenes Iberoamericanos conocida por sus siglas JI y que trabaja para promover el desarrollo integral de los jóvenes, así mismo contribuir a la solución de problemas locales que los jóvenes afrontan dentro de la sociedad. En este documento se presenta una propuesta de incidencia política que será presentada ante las autoridades locales de los municipios de Altagracia, para demandar “Que las autoridades de la isla de Ometepe, reconozcan, integren y ejecuten en sus planes de desarrollo municipal un proceso de formación dirigido a fortalecer las capacidades de la juventud en temas de participación ciudadana, de manera que permita la integración e inclusión de la juventud en los diferentes espacios, en cumplimiento de las acciones propuestas en la agenda juvenil misma que fue elaborada desde la perspectiva juvenil tomando en cuenta sus principales necesidades. En estos estudios se ha identificado que la mayor parte de la población son jóvenes menores de treinta años , dentro de estos la mayoría vive en una sociedad en donde están sometidos a una baja auto estima y frustración, debido a las pocas oportunidades para tener una vida digna. Uno de las causas que ocasionan este problema es El Limitado el acceso a la formación en temas de democracia y participación ciudadana de Jóvenes del municipio de Altagracia. Ante esta situación JI ha elaborado con jóvenes de distintas comunidades de Ometepe una agenda juvenil para demandar ante las autoridades locales sus derechos como jóvenes ciudadanos. La cual aún no se ha ejecutado en un cien por ciento sus demandas establecidas, ya que ha habido desinterés por los gobiernos locales.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-464
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Comentarios:
Esta investigacion partio la necesidad de trabajar con la juventud de la isla de Ometepe, en un proceso de incidencia partiendo de unas demandas realizadas por los mismos jóvenes con el fin de implementar en ellos un protagonismo más libre e independiente. De manera que podamos fortalecer en ellos las capacidades de la autogestión, participación, integración y proyección permanente de la incidencia, ante distintas autoridades, para lograr un desarrollo local justo y sostenible.
Hits: 10594