Evaluación de una Política Pública urbana fallida : la ghettización social de un territorio como consecuencia de la aplicación de un modelo neoestructuralista de desarrollo a nivel subnacional en Chile.

Haefner, Carlos
Abstract:
La política pública a analizar se refiere a la política urbana de creación de ciudades satélites que comenzó a implementarse en la década del noventa en Chile. Este tipo de Política pública se explica en torno a la noción de la necesidad de implementar nuevas ópticas a las políticas orientadas a satisfacer necesidades no cubiertas de bienestar social en el periodo de la dictadura en materia de ampliación de coberturas y oportunidades, como asimismo, en base a los requerimientos de satisfactores para un tipo de sociedad que estaba en un fuerte procesos de complejización, diferenciación societal y crecimiento económico.El principio sustentador de la configuración de una nueva forma de hacer política pública urbana tendrá como ejes una acción pública más integral, más participativa y más intersectorial para asegurar eficiencia, eficacia y equidad en el marco de un enfoque neoestructuralista del desarrollo. Un aspecto fundamental que se observaba en dicho período, está asociado a la profundas desigualdades socio – espaciales,principalmente las grandes ciudades y las ciudades intermedias, las que experimentaban procesos de segregación social y degradación del stock construido y de los espacios públicos. Ante dicho escenario diagnosticado en el período,el Estado comenzó a desarrollar el concepto de macro intervenciones del sector pública para enfrentar algunas de las externalidades negativas de la dinámica de mercado imperante y, por tanto, llevar los esfuerzos a generar barrios y ciudades satélites en aquellos territorios que, por sus dinámicas de crecimiento, marcada especulación de suelos, creciente demanda por vivienda y segregación social. Esta ponencia - que es el resultado de un estudio evaluativo de una de dichas experiencias de construcción de ciudades satélites - quiere dar cuenta de los alcances empíricos de la aplicación a nivel subnacional los principios del enfoque de desarrollo territorial endogeno , el cual fundamento y ha dado marco conceptual al diseño de tales políticas de desarrollo territorial. Enfoque que, en su sentido en su base ha tenido como objetivo sustantivo generar procesos de activación socio espaciales mediante la movilización de recursos en el sentido de aportar endogeneidad a los procesos de desarrollo del territorio. Por consiguiente, la ponencia presentara los resultados de una evaluación económica y social - realizado durante el año 2014 - de la Política Pública subnacional denominada "ciudad Satélite de Alerce", Región de Los Lagos - Chile, y pondrá en perspectiva las fallas y consecuencias que se derivan cuando el Estado y sus agentes en sus procesos de diseños y ejecución de sus políticas y programas generan graves externalidades negativas, que en el caso evaluado ha gatillado profundos procesos de ghettización y nuevas formas de exclusión social que han puesto en entredicho las competencias de los organismos descentralizados para actuar en forma eficiente y con equidad en sus territorios.
Área(s) temática(s):
Año:
2014
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
769
Serie:
V Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Dirección:
Sede INAP. Madrid, España
Organización:
GIGAPP- IUIOG
Mes:
29-Sept 01-Oct. 2014
Nota:
Esta ponencia se enmarca en el Proyecto de Investigación : "La intervención fallida del Estado en la solución de problemas públicos: la semántica Neo estructuralista y el diseño de Políticas Públicas en un modelo económico neoliberal. El Caso de la Ciudad Satélite de Alerce. Región de Los Lagos - Chile." Coordinación de Investigación, Escuela de Administradora Pública, Universidad de Valparaíso, Chile.
Hits: 11961