2014-A02. El rol del control interno en la gestión pública

Accesos: 11727
Área(s) temática(s):
Estado:
En progreso
JRESEARCH_PROJECT_MEMBERS:
Maria Estela Moreno; Maria Laura Pellegrini; Sandra Fabiana Lebrero; María Luz Moreno
JRESEARCH_START_DATE:
2014-03-01
JRESEARCH_DEADLINE:
2016-03-01

Publicaciones/Documentos

  • Moreno, M. L. (2014). Accountability, el camino hacia el empoderamiento ciudadano., número 993, En V Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, Sede INAP. Madrid, España, GIGAPP- IUIOG. [Más] 
  • Lebrero, S. F. (2014). Control de legalidad y Eficacia, número 815, En V Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, Sede INAP. Madrid, España, GIGAPP- IUIOG. [Más] 
Descripción:

El funcionamiento del sistema de control interno de las administraciones públicas es un reaseguro imprescindible para la prevención y detección oportuna de desvíos, actuación correctiva sobre los mismos, y responzabilización por la utilización del erario público.

La forma que adopta la accountability en las administraciones contemporánea propone un desafío: la rendición de cuentas integral en complemento del vigente sistema de control de cumplimento formal.

Las metodologías generalmente aceptadas, regladas por INTOSAI, consideran al método COSO un rector en materia de robustecimiento del sistema de control interno para el mejor funcionamiento del Estado. Este panel mostrará según diversas visiones, la importancia de contar con herramientas de evaluación y análisis del sistema de control interno, como pilar sobre el que las administraciones públicas fundan su actuación, y rinden cuenta por la misma.