2016-G20 Cultura de la legalidad: proyecto y movimiento. Identificación, ordenación e interrelación de temáticas, perspectivas y retos

Accesos: 11562
Área(s) temática(s):
Estado:
En progreso
JRESEARCH_START_DATE:
2016-08-01
JRESEARCH_DEADLINE:
2018-08-01
Descripción:

Poster Cartel 2016 1 SMALL WEB

Grupo de Trabajo. Fecha/hora recepción: 2016
Eje temático: 2. Gobierno, instituciones y comportamiento políticos. 

Moderador(a): Isabel Wences 

 

2016-G20. 
Edificio Sede. Salón Actos Patio. Miércoles 5 de octubre de 11:00 a 13:00

Sesión: http://sched.co/8Bh7

 

Resumen/Justificación

 

Sobre la calidad de las democracias se ha escrito mucho, pero poco se ha investigado sobre uno de sus componentes centrales: la cultura de la legalidad. La cultura de la legalidad conlleva un elevado grado de interdisciplinariedad y engloba una multiplicidad de dimensiones -éticas, políticas, psicológico-sociales, jurídicas y administrativas- relativas al fortalecimiento y optimización de las relaciones que en contextos democráticos se llevan a cabo entre las instituciones públicas, las normas legales y los ciudadanos. La cultura de la legalidad constituye un punto de intersección por el que cruzan un eje de dimensiones de legitimidad y exigencias de fortalecimiento democrático; otro eje de condiciones de legalidad reforzadas por un constitucionalismo de los derechos; y un tercer eje constituido por distintas facetas que la cultura presenta en relación a los fenómenos sociales y jurídicos que se manifiestan a través de distintos programas políticos.

Desde una perspectiva interdisciplinar varios grupos de investigación tanto nacionales como internacionales confluyen en el Programa Interuniversitario en Cultura de la Legalidad cuya coordinación central la realiza el grupo de investigación en Derecho y Justicia de la Universidad Carlos III de Madrid. En esta mesa de trabajo se presentarán los antecedentes, avances, resultados y desafíos vinculados a este programa. 

 

Participantes

Isabel Wences (Universidad Carlos III de Madrid)

Javier Álvarez (Universidad Carlos III de Madrid)

Txetxu Ausín (CSIC)

Manuel Villoria (Universidad Rey Juan Carlos)

Julio Seoane (Universidad de Alcalá)