2013-A07. Open data para el open government

Accesos: 12699
Área(s) temática(s):
Estado:
Finished
JRESEARCH_PROJECT_MEMBERS:
David Navamuel González; Ezequiel Rubinstein; Silvana Fumega; Julián Valero-Torrijos; Adrián Ballester Espinosa
JRESEARCH_START_DATE:
2013-03-01
JRESEARCH_DEADLINE:
2015-03-01

Publicaciones/Documentos

  • Fumega, S. (2013). Los Comienzos de la Política de Datos Abiertos en la Ciudad de Buenos Aires, IV Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, Madrid, España, GIGAPP- IUIOG. [Más] 
  • Valero-Torrijos, J. (2013). Del derecho de acceso a la información administrativa al open data: las implicaciones jurídicas del cambio de paradigma, número 171, En IV Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, Madrid, España, GIGAPP- IUIOG. [Más] 
  • Rubinstein, E. (2013). La participación ciudadana parlamentaria: perspectivas de sus actores, número 427, En Congreso Intenacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, Sede INAP. Madrid, España, GIGAPP- IUIOG. [Más] 
  • Administración Electrónica, Transparencia y Open Data como generadores de confianza en las Administraciones Públicas. (2013), número 316, En Congreso Intenacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, Sede INAP. Madrid, España, GIGAPP- IUIOG. [Más] 
  • Navamuel González, D. (2013). SmartCities. Escenarios de tecnología, política y sociedad., número 254, En IV Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, Sede INAP. Madrid, España, GIGAPP- IUIOG. [Más] 
Descripción:


La elevada capacidad que nos brinda la tecnología de recoger, cruzar y computar, y finalmente interpretar enormes cantidades de datos de fuentes diversas, está suponiendo una verdadera revolución en los ámbitos del gobierno, la gestión y las políticas públicas. Lejos de ser un mero instrumento, o una mejora cuantitativa, está transformando la realidad de un modo tan palpable que los profesionales y teóricos de las ciencias políticas y la gestión pública, no podemos dejar pasar de largo su estudio. La experiencia como consultores en proyectos donde este incipiente campo se está abriendo, nos señala que la tecnología no es el mayor reto, sino que se encuentra en los campos en los que los politólogos y juristas debemos manifestar nuestra destreza: Los marcos de relación entre quien proporciona los sensores y la infraestructura, quien explota los datos, y los beneficiados. Los consorcios, el papel del ciudadano informado, nuevas formas de democracia, oportunidades de negocio, los límites al uso de la información, etc., por indicar unas cuantas.

Las implicaciones además, tocan varios ámbitos, con lo que se convierte en un nexo, en un referente nuclear donde confluyen muchos nuevos paradigmas y prácticas académicas y profesionales, por lo que este Grupo de Trabajo, puede encuadrarse en las tres áreas: Por un lado, supone un entorno de colaboración entre el gobierno, los ciudadanos y el mercado; por otro, es un instrumento valioso para el gobierno abierto, y finalmente, es una inequívoca oportunidad para la construcción colectiva de políticas y servicios públicos eficientes e inmediatamente evaluados. En este Grupo de Trabajo se incluyen ponencias que abordan estos conceptos:

• Inmediatez: en dispositivos móviles, realidad aumentada, votaciones y democracia directa, creación de conciencia y valoraciones de modo inmediato.
• Transparencia y participación: Puesto que se puede optar por conformar una realidad, un discurso propio con el tratamiento de los datos en bruto, o trabajar sobre algo ya procesado. La participación además, alcanza niveles de micro gestión.
• Modelo de negocio: Como el establecimiento de los marcos de explotación económica y política de la información.
• SmartCities: Como uno de los ejemplos que condensan estas iniciativas, un reflejo en un microcosmos urbano, pero que puede dar el salto a otros niveles.
• Toma de decisiones: tanto las estratégicas (efectos de una política pública o logro de objetivos de una legislatura) como de bajo nivel (por ejemplo, los baches de una calle)
• Ciudadanos inteligentes, informados. Participación activa, responsable y respaldada.
• Desarrollo económico: Anticipación, inversiones estratégicas. Fomento de la colaboración empresarial, emprendedores y start-ups gracias a la reducción de la incertidumbre.
• Big Data, Business Intelligence, como instrumentos del análisis capacitado por la tecnología. Su aplicación al gobierno y administración.
• Técnicas predictivas, para la mejora de los servicios públicos: tráfico, delincuencia, emergencias, espectáculos, desarrollo. En definitiva, puede ser la última pieza para completar el paradigma de la administración relacional, como superación de la administración burocrática, y la administración gerencial.