Perspectivas y propuestas de la OEI para el desarrollo de la ciudadanía global. Líneas de acción y formación en educación.

Abstract:
El estudio que se presenta se propone analizar cómo la Organización de Estados Ibero-americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) entiende y desarrolla la ciudadanía global como estrategia de actuación en sus países miembros. Las crisis ambientales, migratorias y políticas, además de la creciente notoriedad de las cuestiones de género, sumadas a potencialidad que las nuevas tecnologías impulsan y promueven, gana fuerza la llamada Ciudadanía Global. Sánchez, H. y Gil, I. (2015). La Ciudadanía Global es entendida en ese estudio como una realidad en que todos, a partir de una visión crítica, como ciudadanos sujetos de derechos y deberes, deben buscar una lógica participativa y transformadora. Y fundamentalmente porque los desafíos que implican el desarrollo sostenible en la lógica de las Metas 2030 se levantan sobre ese tipo de Ciudadanía. Y en esa lógica, los formadores de políticas públicas deben incentivar en los diferentes espacios, y especialmente en las escuelas, la construcción de un pensamiento crítico que tenga en cuenta esas cuestiones. Específicamente, ese estudio tiene como objetivos: identificar como la Ciudadanía Global está enmarcada en las líneas y proyectos estratégicos de los Organismos Intergubernamentales Educativos de referencia en la Región Iberoamericana: UNESCO y OEI; mapear las principales acciones de Ciudanía Global de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; y analizar críticamente el alcance de la labor de la OEI en esa temática: logros y retos. Después de elegir el tema, se identificaron los principales documentos de referencia de los organismos intergubernamentales destacados en ese estudio para el desarrollo de los argumentos, tratando de construir las bases teóricas necesarias para un enfoque satisfactorio de la investigación. En paralelo, se realizaron 4 entrevistas con colaboradores de la OEI, con beneficiario de un programa y con representante de la sociedad civil. Los resultados son estructurados y presentados en tres momentos: a) análisis y sistematización de los documentos de referencia en materia de Ciudadanía Global que reflejan la ideología y líneas de acción de los dos organismos, UNESCO y OEI; b) análisis y sistematización de las entrevistas; y c) análisis global comparativo entre las diferentes perspectivas de la ciudadanía global en esa investigación con base en 4 elementos comunes: marco conceptual, principales características, resultados esperados y retos. Esos resultados han permitido conocer las similitudes y contradicciones de las diferentes perspectivas analizadas, lo que es fundamentales en función del modelo de ciudadanía global asumido por la OEI. Eso permitirá proponer líneas de acción metodológicas, materiales, estrategias de formación y otras herramientas pedagógicas que contribuyan a llevar las competencias ciudadanas a los diferentes espacios educativos que trabaja la OEI.
Área(s) temática(s):
Año:
2017
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Palabras clave:
Congreso GIGAPP
Número:
GIGAPP2017
Serie:
VIII Congreso Internacional en Gobierno, Administracion y Politicas Publicas
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación GIGAPP
Mes:
Septiembre
Comentarios:
Propuesta aceptada Ponencia/Comunicacion 2017-49 Los Organismos Internacionales en la definicion de políticas públicas de educacion en Iberoamérica
Hits: 11153