La problemática ambiental, línea base para proponer políticas públicas ambientales, municipio de Asunción Nochixtlan, Oaxaca, México.

Alvarado-Cardona, Miguel; Martinez-Rodriguez, Maria Concepcion
Abstract:
El Municipio Asunción Nochixtlan se localiza al Noroeste del Estado de Oaxaca, México, tiene una superficie de 336.75 km2 población y 17,820 habitantes. La Problemática ambiental es conjunto de problemas producidos por las actividades humanas, que pueden ser consideradas como la respuesta a determinada problemática Ambiental. El Municipio tiene principalmente cuatro problemas ambientales: Erosión del suelo muy alta, Deforestación significativa, Hacinamiento alto y bajos Salarios, además carece de Políticas Públicas Ambientales. Para conocer el estado actual de estos conflictos; primero se Caracterizó el Área de Estudio, en seguida se llevó a cabo un Diagnóstico de la Problemática Ambiental, todo esto con el fin de generar una Línea Base que sea el punto de partida para proponer Políticas Publicas Ambientales en el Municipio Asunción Nochixtlán. Como resultado de lo anterior se tiene que la Erosión del Suelo ocupa el 92% del Área de Estudio, el tipo Hídrico es el dominante por ocupar el 96% de la superficie afectada por este fenómeno, el 4% restante es de tipo Eólica. El cambio de uso del suelo ha originado la pérdida de la cubierta vegetal siendo este uno de los problemas más severos del Municipio; en año 1950 se tenía 62,500 ha y 39750 ha. para el 2015, es decir se ha perdido la cubierta vegetal con una tasa de 350 hectáreas por año. En la Cabecera Municipal el hacinamiento es del orden de 4.03 ocupantes por vivienda particular, los salarios son muy bajos ya que el 36.34% recibe de 1 a 2 Salarios mínimos y el 1.48% percibe más de 10 Salarios mínimos. De lo anterior se concluye que el Municipio presenta una problemática ambiental severa que para resolverla se requiere de propuesta y aplicación de Políticas Públicas Ambientales.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-350
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Nota:
AVISO IMPORTANTE: CUALQUIER PERSONA O PARTICIPANTE EN CONGRESO GIGAPP DEBERÁ REMITIR UN EMAIL AL AUTOR(A) PRINCIPAL, EN CASO QUE DESEE ACCEDER A UNA COPIA ELECTRÓNICA DE ESTE DOCUMENTO ipn_mac@yahoo.com.mx
Comentarios:
esta ponencia se deriva de un proyecto de investigación ya terminado
Hits: 14546