Asociatividad en políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación: el caso de los Centros de Excelencia Internacional de CORFO

Leonel Quezada Farías,
Abstract:
La formulación de las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación tiene como eje central el establecimiento de ecosistemas que promuevan y fortalezcan la I+D y la producción de transferencia tecnológica. Sin embargo, la generación de evidencia respecto del aporte de estos ecosistemas a la política pública en Chile es reciente, dejando espacio para la utilización de nuevos modelos de evaluación. Una manera de evidenciar la existencia de estos ecosistemas, es mediante la exploración de los niveles de asociatividad de los actores interactuantes en estas estructuras. La complejidad de la medición de este concepto demanda la necesidad de ocupar en la práctica nuevas metodologías para explorar y describir la asociatividad. Este paper en desarrollo se centra en el estudio de caso del programa público “Atracción de Centros de Excelencia Internacional en I+D” de CORFO, el cual en su formulación establece un componente importante de actores relacionados para generar I+D y transferencia tecnológica. Sin embargo a 6 años de su implementación, se desconoce cómo se ha configurado la red entre los centros y las entidades vinculadas, y cómo esto ha afectado a la concreción de los objetivos, resultados e impactos del programa. Esto adquiere especial relevancia al considerar que al igual que este programa, existen otras iniciativas públicas en torno a la ciencia, tecnología e innovación que toman como eje central la generación de redes para concretar sus propósitos. Mediante la metodología de Análisis de Redes Sociales (ARS) se busca consolidar un instrumento de medición que permita explorar y describir la configuración en red de los centros de excelencia internacional de CORFO, determinar cuál ha sido el impacto del componente de la asociatividad para lograr los objetivos del programa y generar recomendaciones para el desarrollo de la política pública en esta temática, teniendo en cuenta los alcances de su implementación en la práctica.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-051
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Comentarios:
Proyecto en curso en el marco de la tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas, se espera presentar resultados consolidados. Hasta el momento no cuenta con financiamiento confirmado.
Hits: 7358