Innovación social: Estrategias participativas para la construcción de lo colectivo en base a diferentes experiencias participativas en la ciudad de Jaca.

Hernández, Marta Laguna; Peiro, Silvia Benedí
Abstract:
Hoy en día existen múltiples acepciones del término “participación ciudadana”. De hecho, algunas de las prácticas y procesos actuales tienden desvirtuar su propio sentido y significado. Por lo tanto es necesario establecer unas bases claras sobre lo que entendemos cuando nos refiramos a la participación ciudadana : es la manera de reflexionar, debatir y definir conjuntamente un horizonte común en relación a un tema o problemática planteada, diseñando y construyendo colaborativamente las soluciones, estrategias o acciones para alcanzarlo. Por lo tanto los procesos participativos han de integrar mecanismos para compartir los distintos saberes y perspectivas existentes, a través de fomentar la escucha, el diálogo y el aprendizaje colectivos, siempre en términos de igualdad, tolerancia y respeto a la diversidad (social, cultural, género, etc.). Desde esta lógica se presentan dos experiencias de participación ciudadana llevada a cabo en la localidad de Jaca con el objetivo de elaborar entre todos el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y La Mejora de la accesibilidad en el camino de Santiago que transcurre por la localidad. Para ello se contó con todos los agentes implicados en la movilidad urbana de la ciudad.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-061
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Comentarios:
Tomas del Rio Eva María. Universidad de Zaragoza. evatomas@unizar.es. Proceso liderado por Aragon Participa http://aragonparticipa.aragon.es/proceso-participativo-elaboracion-del-plan-de-movilidad-urbana-sostenible-de-jaca/http://aragonparticipa.aragon.es/taller-de-participacion-sobre-la-mejora-de-la-accesibilidad-en-el-camino-de-santiago-de-jaca) llevados a cabo en diciembre del 2015 y enero del 2016.
Hits: 7108