Papel de las divisiones territoriales en la construcción del Estado en Colombia

Mendoza Saavedra, Martha Rocío
Abstract:
En este artículo se analiza la trayectoria de las instituciones de la República de Colombia, con el propósito de explicar el papel que jugaron las divisiones territoriales en la construcción del Estado. Se centra la atención en cinco aspectos de las instituciones políticas del Estado en relación con las divisiones territoriales: el ejercicio de la ciudadanía, las elecciones, el poder judicial, el poder legislativo y el modelo de Estado. Este análisis permitió observar la importancia que tuvo la condición de vecindad para el ejercicio de los derechos políticos a elegir y ser elegido, el proceso electoral de estructura territorial, y la injerencia directa de las parroquias, cantones y provincias en la integración de las cámaras del poder legislativo, así como de los tribunales superiores del poder judicial. Todos estos elementos configuraron un Estado, en el que los poderes públicos se construyeron desde los territorios para conformar una unidad y no viceversa.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-152
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Nota:
AVISO IMPORTANTE: CUALQUIER PERSONA O PARTICIPANTE EN CONGRESO GIGAPP DEBERÁ REMITIR UN EMAIL AL AUTOR(A) PRINCIPAL, EN CASO QUE DESEE ACCEDER A UNA COPIA ELECTRÓNICA DE ESTE DOCUMENTO mmendoza.consultora@gmail.com
Comentarios:
La primera parte esta consolidada y formó parte de la investigación sobre la descentralización instituciones y organizaciones, trayectoria en Colombia, la segunda parte está en construcción. Investigación propia e individual.
Hits: 10314