Cáncer: una enfermedad compleja y un problema de salud pública que requiere políticas viables que contribuyan a disminuir o contener las tasas de morbimortalidad en México.

Tinoco García, Alicia Margarita
Abstract:
El 4 de febrero del año 2016 el Senado de la República, en México, emitió dos exhortos a las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal; primero: “a coordinar acciones para prevenir, diagnosticar y tratar oportunamente el cáncer en cualquiera de sus formas y manifestaciones; segundo: impulsar campañas permanentes para diagnosticar a tiempo esta enfermedad y con ello contribuir reducir las tasas de mortalidad” La presente comunicación tiene por objetivo, reflexionar los exhortos mencionados desde las perspectivas del paradigma de la complejidad y de las ciencias de frontera que se ocupan de explicar y comprender los procesos de salud-enfermedad-tratamiento; asumiendo que el cáncer es una enfermedad compleja y un problema de salud pública que requiere ser reflexionado desde esas miradas, no solo para explicar por qué está entre las tres primeras causas de morbimortalidad en el mundo, y particularmente en México; sino para pensar y proponer políticas viables en el marco de los exhortos mencionados en el párrafo anterior. Para lograr el objetivo la comunicación tendrá la siguiente estructura de abordaje: 1. Cáncer: enfermedad compleja y problema de salud pública en México 2. Prevención, diagnóstico y tratamiento oportunos en México ¿cómo? 3. Viabilidad de políticas de prevención, diagnóstico y tratamiento oportunas 4. ¿Campañas permanentes para diagnóstico oportuno de cáncer para contribuir a reducir las tasas de mortalidad? 5. Discusión ¿Campañas para diagnóstico oportuno o campañas de prevención? para reducir la tasa de mortalidad 6.Conclusiones<
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-222
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Comentarios:
La propuesta de comunicación que se envía, es parte de la continuidad de una línea de investigación que he venido trabajando hace unos 10 años: La reforma del sector salud e intervenciones en salud; y una nueva línea: Grupos vulnerables y enfermedad: Con ambas líneas me vínculado al trabajo de Cuerpos Académicos en mi Universidad y como integrante del Sistema Nacional de Investigadores (CONACyT)
Hits: 6918