La instrumentalización de la gestión de políticas públicas por los gobiernos territoriales: El caso de Risaralda, Colombia

Zapata, Daniel Morales
Abstract:
Luego de efectuar un análisis de los planes de desarrollo de las entidades territoriales que conforman el Departamento de Risaralda en la República de Colombia, se detectó que el término “política pública” como instrumento de gestión pública era reiterativo, hasta el punto de encontrarse sesenta y ocho (68) referencias en las metas de producto o resultado, desbordando su capacidad institucional. En la ponencia elaborada, se identifican las causas y consecuencias derivadas de la anterior situación, evidenciando cómo la ausencia de apropiación de la gestión de políticas públicas con enfoque participativo por parte de los gobiernos locales, ocasiona dificultades en términos de gobernabilidad y gobernanza para la administración gubernamental, afecta los intereses de los actores relevantes de política (especialmente de sus promotores sociales) y vulnera el talante democrático expresado por la Constitución Política, como característica fundamental del Estado.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-257
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Comentarios:
Proyecto de investigación finalizado. Se procederá a presentar los resultados consolidados del proyecto. El proyecto deviene de la labor investigativa desarrollada por el autor dentro del Centro de Investigaciones SocioJurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre Seccional Pereira, inscrito dentro del grupo de investigación “Función Pública y Servidores Públicos” dentro de la línea de investigación “Políticas Públicas y Sociales”.
Hits: 10591