Reforma del sector defensa en áfrica: el caso de Nigeria durante la Cuarta República (1999-2016)

Carreño Lara, Eduardo A.
Abstract:
El objetivo de este trabajo es analizar la reforma del sector defensa en Nigeria durante la Cuarta República, la cual no ha estado ajena a dificultades a raíz del oscuro legado de varias décadas de interregno militar (1966-1979; 1983-1999). En efecto, luego de la descolonización se sostuvo reiteradamente que los militares eran la institución ideal para ejecutar los programas de desarrollo nacional, por cuanto su presumible mayor disciplina, habilidades técnicas e incorruptibilidad, llevarían a concretar rápidamente profundas transformaciones en el sistema político. Sin embargo, durante estos años se gobernó al margen del imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos, como también se generó una cultura que veía en la corrupción el único principio rector de los asuntos públicos. Tras el restablecimiento del orden democrático en 1999, los sucesivos gobiernos nigerianos han puesto en marcha ambiciosos planes tendientes a desarrollar la institucionalidad de la Defensa Nacional, en particular, los siguientes ámbitos: conducción de las relaciones civiles-militares; diseño de la fuerza; entrenamiento y gestión estratégica del personal militar; y modernización de los sistemas de armas. Todo ello ha permitido al régimen de Abuja disfrutar de la estabilidad política más larga desde su independencia; como también afianzarse como una potencia regional.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-473
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Nota:
AVISO IMPORTANTE: CUALQUIER PERSONA O PARTICIPANTE EN CONGRESO GIGAPP DEBERÁ REMITIR UN EMAIL AL AUTOR(A) PRINCIPAL, EN CASO QUE DESEE ACCEDER A UNA COPIA ELECTRÓNICA DE ESTE DOCUMENTO ecarreno@uchile.cl
Comentarios:
Este trabajo es parte de la tesis doctoral del autor, la cual se desarrolla en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales ("Grupo de Estudios Africanos") de la Universidad Autónoma de Madrid (Becario de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, 2015-2017)
Hits: 8638