Profesionalizar la formación de los empleados públicos: el diseño de un modelo estratégico

Herranz Moral, Enric
Abstract:
La formación adquiere su máxima expresión cuando mejora el funcionamiento y sus resultados de las organizaciones: las diferentes acciones formativas pretenden mejorar las capacidades de los empleados a los que van dirigidas, pero deben tener la vista puesta en el desarrollo de las organizaciones. Si esta afirmación presenta contraindicaciones desde cualquiera de las esferas organizativas (decisionales, negociadoras o funcionales), las organizaciones parten de un escenario desventajoso; un escenario con carencias en el discurso, en la hoja de ruta, de cuál es, en lenguaje de planificación estratégica, la misión y la visión de la formación. La ponència introduce, en su primera parte, elementos de reflexión para la conceptualización del modelo formativo de organizaciones públicas que presentan complejidades de orden diferente: organizativas o de estructuración interna, de procesos de servicio o ámbito de actuación o de posición orgánica preferente en el entramado institucional. Como ejemplo, en la segunda parte del documento, se ejemplifica el proceso que siguió la Diputación de Barcelona al diseñar su modelo formativo en un momento en el que lemas como la misión, la visión o las líneas estratégicas habían perdido su orientación.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-517
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Nota:
AVISO IMPORTANTE: CUALQUIER PERSONA O PARTICIPANTE EN CONGRESO GIGAPP DEBERÁ REMITIR UN EMAIL AL AUTOR(A) PRINCIPAL, EN CASO QUE DESEE ACCEDER A UNA COPIA ELECTRÓNICA DE ESTE DOCUMENTO (herranzme@diba.cat)
Comentarios:
Se trata de un proyecto en curso a partir de la adopción de un determinado modelo formativo. Su alcance es muy significativo al afectar a más de 300 entidades locales y cerca de 40.000 empleades públicos.
Hits: 7992