Un paso más hacia la evaluación de competencias profesionales en los procesos de selección de la Administración pública catalana: entrevistadores internos

Pla-Rius, Eulàlia; Silvia, Martínez Simón
Abstract:
Este proyecto nace a partir de la incorporación de la entrevista por competencias en los procesos de selección de la Generalitat de Cataluña, en el año 2015,con la finalidad de evaluar la idoneidad de los aspirantes con el perfil profesional descrito para los puestos de trabajo a cubrir. Con esta premisa, la Escuela de Administración Pública de Cataluña inicia los trabajos para diseñar, organizar y gestionar esta nueva prueba. Este proyecto se vincula, además, con el desarrollo del Eje 6 de Innovación y Talento del Plan de Reforma de la Administración de la Generalitat de Cataluña en la medida que se ha apostado por detectar y captar el talento interno, hecho que también impacta en la profesionalización de los recursos humanos. El proyecto ha tenido como finalidad proveer a la organización de las herramientas necesarias que permitan evaluar las competencias mediante entrevistas estructuradas en los procesos de selección, por lo que se han establecido distintas metas: - Seleccionar un equipo de entrevistadores internos a la organización para llevar a cabo las entrevistas, formarlos específicamente para que sean los responsables de realizar las entrevistas en los procesos de selección y, a la vez, emitir los informes técnicos correspondientes como asesores especializados del Órgano de Selección. - Establecer el soporte técnico al Órgano de Selección. - Determinar las conductas asociadas al cumplimiento excelente de cada competencia, a partir de las competencias descritas a evaluar. - Elaborar una herramienta que permita construir los guiones de las entrevistas y establecer el modelo normalizado de informe técnico. Con el proyecto se han seleccionado, de 121 candidatos, unequipo de 26 funcionarios de la Administración de la Generalitat como entrevistadores internos para ir ejecutando las entrevistas por competencias en los procesos de selección a medida que se vayan incorporando en las correspondientes bases de convocatoria. El proyecto se está implementando en estos momentos y ha permitido dar valor al talento del capital humano interno de la organización.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-529
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Comentarios:
El equipo de entrevistadores se está preparando para afrontar los primeros retos en los procesos de selección. En junio realizaran las primeras entrevistas y durante el cuarto trimestre de 2016 intervendrán en 4 procesos selectivos y estamos pendientes que otros organismos requieran su intervención en sendos procesos de selección (Departamentos de Interior, Justicia y Agencia Tributaria de Catalunya) Asimismo, se ha creado un grupo de trabajo colaborativo con los 26 entrevistadores para mantener la vinculación al campo de conocimiento de la evaluación de competencias profesionales en la selección y realizar de forma compartida los trabajos de preparación de las entrevistas de estas nuevas convocatorias ya que cada una de ellas incorpora las competencias establecidas según el cuerpo objeto de selección. Por último, queda pendiente la fase en que desarrollaremos un protocolo que regule la actuación de los entrevistadores.
Hits: 10540