Establecimiento de la agenda pública y políticas de descentralización educativa en un Estado presidencialista, unitario y descentralizado: el caso de la municipalización de la educación en el Perú

Roca-Sánchez, Pablo Francisco; Freyre, Karla
Abstract:
La presente investigación analiza el caso de la inclusión de la municipalización de la educación en la agenda del segundo gobierno de Alán García (2006-2011) con el fin de explicar cómo es que un tema que no fue central en la campaña presidencial se logra convertir en una de las primeras políticas a implementar por el gobierno de Alan García. Con la transición a la democracia se inicia en el Perú un proceso de descentralización orientado a la transferencia de competencias a las regiones. Es en este contexto en que Alan García llega a la presidencia en el año 2006 e implementa una política que marca un rumbo distinto al modelo de descentralización que se venía implementando hasta ese momento. Por tal motivo, a partir del desarrollo de la investigación se busca responder la pregunta de cuál o cuáles han sido los factores que permitieron que la municipalización de la educación sea incluida en la agenda. El análisis nos permite observar, además, cómo un reducido grupo de actores consigue llevar adelante una agenda sin discusión pública y la implementa con oposición de algunos sectores o grupos de interés. Los factores encontrados relevantes para el proceso de establecimiento de agenda pública son las experiencias internacionales y su impacto en la definición de opciones de políticas (en este caso de descentralización) y las redes epistémicas locales o mundiales que alientan la adopción de determinado curso de descentralización educativa. Asimismo, se resalta la importancia de las ideas del Presidente entorno a la conducción de esta política, confirmando que es un actor con alto grado de influencia en el establecimiento de la agenda pública. El caso abre la posibilidad de un diálogo sobre el establecimiento de la agenda pública en países latinoamericanos con alto grado de discontinuidad en sus políticas educativas y con una relación poco estrecha entre la agenda electoral y la agenda gubernamental, debido a que hay políticas que aparecen en la agenda de gobierno sin ser estar muy presentes en el periodo electoral.
Área(s) temática(s):
Año:
2014
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
1016
Serie:
V Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Dirección:
Sede INAP. Madrid, España
Organización:
GIGAPP- IUIOG
Mes:
29-Sept 01-Oct. 2014
Nota:
El presente estudio forma parte del proyecto de la línea de Investigación en Políticas Públicas del Grupo de Investigación en Políticas Públicas y Gestión Pública; el cual tiene como objetivos desarrollar y analizar el proceso de política pública con énfasis en la etapa de establecimiento de temas en la agenda pública, incentivar la investigación en temas de políticas y gestión pública con el fin de que se desarrollen y se enriquezcan las tesis elaboradas en base a esta temática.
Hits: 13773