Los observatorios ciudadanos como estrategias de acción colectiva para el fortalecimiento de la rendición de cuentas social en México.Estudio de Caso Red Mexicana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables.

Luna Salazar, Alicia Guadalupe
Abstract:
El objetivo de la investigación es explicar el desarrollo y aparición de una serie de iniciativas impulsadas por las organizaciones de la sociedad civil alrededor de una política de rendición de cuentas social. Y analizar el proceso de transformación de las iniciativas democráticas orientadas a incrementar el control ciudadano sobre los gobernantes y a fortalecer la defensa de los intereses públicos. Desde esta perspectiva analítica la pregunta central que guía la ponencia es ¿Cuál es la incidencia de las iniciativas de control ciudadano en México para el fortalecimiento del Control Social? Al observar los observatorios ciudadanos como una opción para propiciar el control ciudadano, se reconoce el enfoque la acción colectiva como un factor que contribuye al fortalecimiento de la rendición de cuentas social. El estudio de los observatorios ciudadanos nos permite reconocer los factores de interacción e interdependencia que vincula a los actores involucrados en mecanismos de control social, pues sus procesos interactivos y su desempeño son determinantes para influir , regular y controlar a gobernantes y autoridades públicas para prevenir la violación de derechos humanos y exigir mayor acceso a la información. De ahí la importancia de la conformación de una Red de Observatorios Ciudadanos como posibles alternativas para propiciar la cooperación de una serie de actores con sus recursos y capacidades para fortalecer una estructura de rendición de cuentas efectiva.
Área(s) temática(s):
Año:
2014
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
874
Serie:
V Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Dirección:
Sede INAP. Madrid, España
Organización:
GIGAPP- IUIOG
Mes:
29-Sept 01-Oct. 2014
Nota:
La ponencia se deriva de una serie de investigaciones previas a la realización de mi investigación doctoral sobre la contraloría social en México.
Hits: 10749