2015-P10 Políticas públicas para la cohesión territorial

Accesos: 13961
Área(s) temática(s):
Estado:
En progreso
JRESEARCH_PROJECT_LEADERS:
Juan Fernández-Labbé; José A. Hernández-Bonivento
JRESEARCH_PROJECT_MEMBERS:
Juan Fernández-Labbé; José A. Hernández-Bonivento
JRESEARCH_START_DATE:
2015-01-01
JRESEARCH_DEADLINE:
2017-01-01

Publicaciones/Documentos

  • Silva Júnior, J. T., França Filho, G. C. & Rigo, A. S. (2015). Coesão Territorial através da Aliança Comunidade e Poder Público na Execução de Política Públicas de Economia Solidária no Brasil: A Utilidade Social dos Bancos Comunitários de Desenvolvimento, número vijt, En VI Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP IUIOG. 29 sept. 02 octubre 2015., Madrid, España, GIGAPP IUIOG. [Más] 
  • Fernández Labbé, J. (2015). Incidencia en políticas públicas orientadas al desarrollo territorial. Lecciones de procesos en curso, número grdk, En VI Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP IUIOG. 29 sept. 02 octubre 2015., Madrid, España, GIGAPP IUIOG. [Más] 
  • Valencia Perafán, M. E. (2015). Limites e perspectivas da representação social para o desenvolvimento territorial, número cdax, En VI Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP IUIOG. 29 sept. 02 octubre 2015., Madrid, España, GIGAPP IUIOG. [Más] 
Descripción:

 

 

América Latina es señalada como la región más desigual del planeta en cuanto a distribución de ingresos. Junto con ello, una dimensión cada vez más importante de las desigualdades es la territorial.

En todos los países de la región se observan enormes brechas entre territorios "aventajados" y territorios "rezagados" (municipios, departamentos, cantones, etc.) en un conjunto de dimensiones del desarrollo.

Las desigualdades territoriales no sólo representan una injusticia ética (no es justo que las posibilidades de desarrollo y bienestar de las personas estén condicionadas por el lugar en el que nacen, aún dentro de un mismo país), sino que también imponen límites al crecimiento y al desarrollo de cada país en su conjunto.

Ello impone nuevos desafíos tanto a las políticas nacionales como a las dinámicas de gobernanza territoriales. Muchas veces las políticas públicas nacionales "espacialmente ciegas" (que no consideran las particularidades de cada territorio) no han contribuido a resolver estas inequidades, incluso, en algunos casos las han profundizado.

En los últimos años se ha demostrado la necesidad de impulsar procesos de convergencia territorial, en los que los territorios rezagados puedan desplegar su potencial de desarrollo y sus habitantes puedan acceder a niveles de bienestar relativo similares a los de los territorios aventajados.

Para ello, los Estados y entidades gubernamentales, a nivel nacional y subnacional, deben modificar sus enfoques, diseños y estrategias de implementación de las políticas, incorporando la perspectiva territorial y elementos como la multisectorialidad, la integralidad, la participación, la descentralización y las alianzas público-privadas, entre otros. El objetivo de este Grupo de Trabajo es debatir sobre el estado del arte en la reflexión y aplicación de políticas orientadas al desarrollo territorial y a la reducción de desigualdades territoriales, así como respecto del rol de organismos no estatales en el apoyo a los gobiernos de los países para el diseño e implementación de políticas que favorezcan el desarrollo equilibrado de sus territorios. El debate a fomentar en este Grupo de Trabajo puede organizarse en los siguientes ejes:

  • Reflexiones teóricas acerca del desarrollo territorial apuntando hacia la convergencia entre territorios y el rol de las políticas públicas en ello.
  • Análisis (diseño, implementación, resultados, impactos) de políticas públicas concretas, ya sea nacionales, subnacionales, sectoriales, multisectoriales, etc., que contribuyan a la cohesión territorial.
  • Estudios de caso sobre territorios en los cuales se han producido dinámicas favorables al desarrollo territorial y a la reducción de brechas territoriales.
  • Reflexiones sobre la articulación de actores, alianzas público-privadas, participación ciudadana y conformación de coaliciones sociales, y su rol en torno a la cohesión territorial.
  • Reflexiones y análisis respecto al rol que cumplen los thinks tanks y los organismos de asistencia técnica a los gobiernos, en los procesos de agenda setting, incidencia y en el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a lograr la reducción de las desigualdades territoriales

*RIMISP desarrolla actualmente el Programa Cohesión Territorial para el Desarrollo, de investigación e incidencia para aportar a la reducción de desigualdades territoriales.

Entidad/Institución 

Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Chile). / ICHEM. Instituto Chileno de Estudios Municipales