Híbridos y no híbridos: estudio de caso de la interacción mo-dal en un sector del Distrito norte de la ciudad de Quito

Palabras clave: Adultos mayores, jóvenes, redes sociales, interacción, cara a cara

Resumen

La incidencia y expansión de la interacción virtual, a través de redes sociales, afecta todas las generaciones, pero no de la misma manera, adultos mayores y jóvenes muestran similitudes, como el uso del chat para interactuar con sus cercanos, pero también diferencias que fundamentalmente tienen que ver con la forma de interacción del cara a cara. Adultos mayores tienen un comportamiento segmentado en el uso y tipo de red social, asociado a su preferencia por la interacción cara a cara, que proviene de su experiencia generacional. Los jóvenes, combinan los dos modos de interacción de forma permanente, teniendo como eje el chat, en comparación al uso de llamadas de voz que se mantiene bajo, lo que demuestra un comportamiento híbrido en el que se solapan los dos espacios (virtual y el cara a cara), pero al costo de un quebrantamiento de la atención que exige el cara a cara.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gonzalo Ordóñez, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador

Gonzalo Ordóñez, Especialista superior en Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Magister en Comunicación, Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). Candidato a Doctor en Estudios Sociales, Universidad Pablo de Olavide España. Docente – investigador, Área de Comunicación (UASB).

Citas

Alejandra, M. (2003). Redes sociales de apoyo en relacion al proceso de envejecimiento humano revision bibliografica. 31.
Cambra, U. C. (2013). Fundamentos psicosociales de la reputación «online»: Propuesta de un modelo y un caso de análisis. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(0), 691-700-700. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42152
Fernández, M. C. S., & Alcalde, J. B. F. (2015). No, sin mi móvil. Diferencias de género y uso de las nuevas tecnologías. Icono14, 13(1), 14.
Goffman, E. (2007). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
Goffman, E., & Rodríguez, J. L. (2006). Frame analysis: Los marcos de la experiencia. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Joseph, I. (1999). Erving Goffman y la microsociología. Barcelona: Gedisa.
Marc, E., Picard, D., & Laje Tesouro, A. (1992). La interacción social: Cultura, instituciones y comunica-ción. Barcelona: Paidos.
Martínez, D. A. (2017). Inmersión, Interfaz y Objetos Liminares. Cuadernos de Información y Comunica-ción; Madrid, 22, 127-156. http://dx.doi.org/10.5209/CIYC.55971
Restak, R. M. (2005). Nuestro Nuevo Cerebro (1st. edition). Barcelona: Ediciones Urano.
Tascón, M. (dir ). (s. f.). Escribir en Internet: Guía para los nuevos medios y las redes sociales. Recuperado de http://www.digitaliapublishing.com/a/28866/escribir-en-internet---guia-para-los-nuevos-medios-y-las-redes-sociales
Turkle, S., & Roca, J. E. (2017). En defensa de la conversación: El poder de la conversación en la era digital. Barcelona: Ático de los Libros.
Vilte, D., Saldaño, V., Martín, A., & Gaetán, G. (2014). Evaluación del Uso de Redes Sociales en la Tercera Edad. 9.
Publicado
2021-11-21
Cómo citar
Ordóñez, G. (2021). Híbridos y no híbridos: estudio de caso de la interacción mo-dal en un sector del Distrito norte de la ciudad de Quito. GIGAPP Estudios Working Papers, 8(217-221), 528-543. Recuperado a partir de https://gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/275