Implementación de la política de comunicación para medios comunitarios en Ecuador (2013-2019)

Palabras clave: Políticas públicas, implementación, medios de comunicación, medios comunitarios, Ecuador

Resumen

La presente investigación analiza el proceso de implementación de la política de comunicación para medios comunitarios en Ecuador, durante el período 2013-1029, e identifica los resultados obtenidos y los posibles factores que explican dichos resultados. Para ello, el estudio se fundamenta en un modelo de análisis basado en las propuestas de Winter (2014) y Sabatier y Mazmanian (1981) y recurre a la revisión documental y entrevistas para la recolección de datos. La investigación concluye que los resultados de la implementación de la política de comunicación para medios comunitarios fueron escasos debido, principalmente, a factores de tipo político y técnico inherentes a la fase de implementación, pero también a las fases de formulación y diseño y al contexto mismo de la política.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mirian Chela, Ecuador

Mirian Chela, Comunicadora Social con una maestría en Gestión Pública y otra en Políticas de Comunicación con mención en Desarrollo Social. Funcionaria del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación. Ecuador.

Citas

Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones [Arcotel]. Marzo 2019. Listado de esta-ciones de radiodifusión sonora y televisión abierta a nivel nacional.
Berman, Paul. 1993. “El estudio de la macro y micro-implementación, en Luis Aguilar, ed., La imple-mentación de las políticas”. México: Miguel Ángel Porrúa.
Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación [Cordicom]. 08 de junio de 2018. Oficio Nro. CORDICOM-PRC-2018-0168-OF. Informe técnico y estadístico sobre los in-formes trimestrales de la distribución equitativa de frecuencias.
Elmore, Richard. 1993. “Modelos organizacionales para el análisis de la implementación de progra-mas sociales”, en Luis Aguilar, ed., La implementación de las políticas. México: Miguel Ángel Porrúa.
Goggin, Malcolm; Bowman, Ann; Lester, James, y O’Toole, Jr. Laurence. 1990. Implementation The-ory and Practice: Toward a Third Generation. Nueva York: HarperCollins.
Graña, François. 2013. Medios comunitarios: el fin de una larga noche. Avatares de la Ley de Radio-difusión Comunitaria. Montevideo: Biblioteca Plural.
Kaplún, Gabriel. (coord. y ed.). 2015. ¿Qué radios para qué comunidades?: Las radios comunitarias uruguayas después de la legalización. Montevideo: Biblioteca Plural.
Lipsky, Michael, y Weatherley, Richard. 1977. “Street-level bureaucrats and institutional innovation: Implementing special-education reform. Harvard Educational Review”, 2: 171-197.
Marino, Santiago; Mastrini, Guillermo; Becerra, Martín; Rubini, Carolina, y Espada, Agustín. 2015. Diagnóstico sobre el acceso del sector sin fines de lucro a medios audiovisuales en la Argenti-na 2014. Licencias, autorizaciones, permisos y fondos concursables. Universidad Nacional de Quilmes.
Matland, Richard. 1995. “Synthesizing the Implementation Literature: The Ambiguity-Conflict Mo-del of Policy Implementation”. Journal of Public Administration Research & Theory, 2: 145-174.
Meny, Yves, y Thoenig, Jean-Claude. 1992. Las políticas públicas. Barcelona: Ariel.
Pressman, Jeffrey, y Wildavsky, Aaron. 1973. Implementation. Berkeley: University of California Press.
Sabatier, Paul. 1986. “Top-Down and Bottom-Up Approaches to Implementation Research: A Criti-cal Analysis”. Journal of Public Policy, 1: 21-48.
Sabatier, Paul, y Mazmanian, Daniel. 1993. “La implementación de la política pública: un marco de análisis”, en Luis Aguilar, ed., La implementación de las políticas. México: Miguel Ángel Por-rúa.
Segura, María Soledad, y Linares, Alejandro. 2017. “De la confrontación a la cooperación. La relación entre las emisoras comunitarias y el Estado en Argentina”. Redcom, 3: 47-62.
Van Meter, Donald, y Van Horn, Carl. 1993. “El proceso de implementación de las políticas. Un mar-co conceptual”, en Luis Aguilar, ed., La implementación de las políticas. México: Miguel Ángel Porrúa.
Winter, Soren. 2014. “Implementation”, en Guy Peters and Jon Pierre, eds., The SAGE Handbook of Public Administration. Londres: Sage.
Publicado
2021-11-10
Cómo citar
Chela, M. (2021). Implementación de la política de comunicación para medios comunitarios en Ecuador (2013-2019). GIGAPP Estudios Working Papers, 8(213-216), 391-406. Recuperado a partir de https://gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/265