Redes de comunicación, acción colectiva y organizaciones de ciclistas de Quito

Palabras clave: Acción colectiva, Facebook, Colectivos de ciclistas, Interacción social, Redes digitales

Resumen

Esta investigación estudia el activismo político de los colectivos de ciclistas Carishina en bici y Cleta endiablada mediante el análisis de sus páginas de Facebook. Comprende a las interacciones digitales como procesos de comunicación en el ciberespacio. Mediante este trabajo explicamos ¿cómo se generan los procesos de acción colectiva dentro de las redes sociales digitales que utilizan las organizaciones de ciclistas en Quito? y ¿cómo se configura la comunicación y el activismo político dentro de las redes sociales digitales? Además, sostenemos que la acción colectiva es una forma de interacción y comunicación. Las páginas de Facebook se convierten en espacios digitales donde los ciclistas urbanos comunican al sistema social las acciones de su inconformidad, desacuerdos y disputas políticas. Por medio de tres técnicas de índole cualitativa, observación participante, aplicación de cuestionarios de entrevistas y realización de un grupo focal, y una técnica cuantitativa, análisis de contenido, nos aproximaremos a los colectivos ciclistas en estudio. Se concluye que la acción colectiva es un espacio para el activismo político.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrés Rodríguez Mera, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Andrés Rodríguez es doctorando de Flacso Ecuador en Ciencia Política. Magíster en Comunicación y Opinión Pública. Docente a nivel universitario, preuniversitario y Bachillerato General Unificado. Actualmente investiga y trabaja desde la sociología de los conflictos políticos, la acción colectiva y de los problemas públicos el consumo, cultivo, regulación y comercialización de cannabis en Ecua-dor. Expositor en el evento académico Prácticas etnográficas contemporáneas organizado por la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador con la ponencia “Comunicación y espacio público”.

Publicado
2021-02-01
Cómo citar
Rodríguez Mera, A. (2021). Redes de comunicación, acción colectiva y organizaciones de ciclistas de Quito. GIGAPP Estudios Working Papers, 8(190-212), 263-280. Recuperado a partir de https://gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/256