El perfil ideal del periodista según los medios

Una radiografía del nuevo perfil en el contexto digital

Palabras clave: Perfil profesional, Periodista, Medios, Mutación, Periodismo

Resumen

Esta investigación busca identificar el perfil ideal del periodista que los medios de comunicación requieren hoy en Ecuador. Para ello se propone determinar las características de los nuevos perfiles que demandan dos medios tradicionales: últimas Noticias y Teleamazonas y dos nativos digitales: Plan V y GK. Esto implica un análisis estructurado de entrevistas de profundidad aplicadas a representantes (con cargo de editores o jefes de redacción) de estos medios, considerando las características propias de la profesión en Latinoamérica (Konrad-Adenauer Stiftung , 2016). Además, se aborda el enfoque de la convergencia digital en las nuevas prácticas profesionales (Salaverría, 2009) y las mutaciones del periodismo (Mercier, 2014). Sin embargo, frente a los cambios a los que han debido adaptarse periodistas y medios, no se deja de lado el rol del periodista como protagonista del proceso de mediación entre la realidad social (Gomis, 1991) y la construcción mediática de la realidad social (Cáceres Zapatero, 2011).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paulina Escobar, Universidad de Bourgogne

Paulina Escobar es periodista freelance y docente en la Universidad Internacional del Ecuador. Ac-tualmente investiga las dinámicas de trabajo y trayectorias profesionales de periodistas en la era digital, como parte de su tesis doctoral en la Universidad Bourgogne Franche-Comté. 

Andrés Jaramillo, Pontificia Universidad Católica- Sede Santo Domingo

Andrés Jaramillo es periodista, docente y asesor político. Ejerció el periodismo como redactor y editor en diario El Comercio por cerca de 15 años. Actualmente trabaja como asesor político y dicta clases en la Universidad de las Américas, como periodista invitado de la carrera de periodismo

Citas

Asamblea Nacional del Ecuador. (2013). Ley Orgánica de Comunicación. Quito: Registro Oficial .
Cáceres Zapatero, M. (2011). La construcción social de la realidad: el papel de los profesionales en el establecimiento de la agenda mediática. Estudios sobre el mensaje periodístico, 303-324.
Cordicom. (25 de junio de 2015). www.cordicom.gob.ec. Recuperado el 15 de febrero de 2019, de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:baBgcqX-kw4J:www.cordicom.gob.ec/periodistas-con-mejores-condiciones-laborales-en-segundo-ano-de-la-ley-organica-de-comunicacion/+&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=ec
Dahlgren, P., & Relieu, M. (2000). L'espace public et internet. Structure, espace et communication. Réseaux, 157-186.
Fernández, K., Vallejo, A., & McAnally, L. (2015). Apropiación tecnológica: una visión desde los modelos y las teorías que la explican. Perspectiva Educacional, 109-125.
Flores Vivar, J. (2017). Periodismo en nuevos formatos. Madrid: Fragua.
Gomis, L. (1991). Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona: Paidós Ibérica.
Gonzáles, M., Rodríguez, C., & Rivera, D. (2016). Perfil de los periodistas digitales en Ecuador: estudio de seis diarios nacionales de información general en su versión digital. 11th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI). Las Palmas, España: IEE.
Konrad-Adenauer Stiftung . (2016). El periodismo por los periodistas. Perfiles profesionales en las democracias de América Latina. Montevideo : Fundación Konrad-Adenauer.
López-García, X., Rodríguez-Vázquez, A., & Pereira-Fariña, X. (2017). Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: desafíos del periodismo actual. Comunicar, 53, 81-90.
Mercier, A. (2014). Mutations du journalisme á l'ère du numérique: un état des travaux. Revue francaise des sciences de l'information et de la communication.
Meso Ayerdi, K. (2003). Nueva profesión: el periodista digital. Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación , 4-10.
Oller, M., & Chavero, P. (2016). Ecuador: La identidad del periodista ecuatoriano: perfil, situación y percepción profesional. En K. A. Stiftung, El periodismo por los periodistas. Perfiles profesionales en las democracias de América Latina (págs. 72-85). Berlín : Konrad Adenauer Stiftung.
Punín, M. (2012). Los estudios de comunicación social/periodismo en el Ecuador: Una visión crítica al rol de la universidad y la academia. Chasqui, 28-36.
Restrepo, J., & Botello, L. (2018). Manual de ética periodística en la era digital. Washington: International Center for Journalists.
Rivera, D. (2012). Breve historia de la prensa en Ecuador. El aporte de Loja. Chasqui, 3-16.
Rivera, D. (2016 ). Ecuador. En F. Telefónica, Ciberperiodismo en Iberoamérica (págs. 130-143). Madrid: España.
Ruellan, D. (1992). Le professionnalisme du flou. Persée Réseaux, vol 10, nº 51.
Salaverría, R. (2009). Los medios de comunicación ante la convergencia digital. I Congreso Interna-cional de Ciberperiodismo y Web 2.0 (págs. 11-23). Bilbao: Universidad de Navarra.
Salaverría, R. (2016). Ciberperiodismo en Iberoamérica. Madrid: Editorial Ariel.
Sendín Gutiérrez, J. (2015). Unesco y la mejora de la formación de los periodistas. Un comendio de propuestas. Index Comunicaión, 9-20
Publicado
2021-02-01
Cómo citar
Escobar, P., & Jaramillo, A. (2021). El perfil ideal del periodista según los medios. GIGAPP Estudios Working Papers, 8(190-212), 247-262. Recuperado a partir de https://gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/255