El perfil ideal del periodista según los medios
Una radiografía del nuevo perfil en el contexto digital
Resumen
Esta investigación busca identificar el perfil ideal del periodista que los medios de comunicación requieren hoy en Ecuador. Para ello se propone determinar las características de los nuevos perfiles que demandan dos medios tradicionales: últimas Noticias y Teleamazonas y dos nativos digitales: Plan V y GK. Esto implica un análisis estructurado de entrevistas de profundidad aplicadas a representantes (con cargo de editores o jefes de redacción) de estos medios, considerando las características propias de la profesión en Latinoamérica (Konrad-Adenauer Stiftung , 2016). Además, se aborda el enfoque de la convergencia digital en las nuevas prácticas profesionales (Salaverría, 2009) y las mutaciones del periodismo (Mercier, 2014). Sin embargo, frente a los cambios a los que han debido adaptarse periodistas y medios, no se deja de lado el rol del periodista como protagonista del proceso de mediación entre la realidad social (Gomis, 1991) y la construcción mediática de la realidad social (Cáceres Zapatero, 2011).
Descargas
Citas
Cáceres Zapatero, M. (2011). La construcción social de la realidad: el papel de los profesionales en el establecimiento de la agenda mediática. Estudios sobre el mensaje periodístico, 303-324.
Cordicom. (25 de junio de 2015). www.cordicom.gob.ec. Recuperado el 15 de febrero de 2019, de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:baBgcqX-kw4J:www.cordicom.gob.ec/periodistas-con-mejores-condiciones-laborales-en-segundo-ano-de-la-ley-organica-de-comunicacion/+&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=ec
Dahlgren, P., & Relieu, M. (2000). L'espace public et internet. Structure, espace et communication. Réseaux, 157-186.
Fernández, K., Vallejo, A., & McAnally, L. (2015). Apropiación tecnológica: una visión desde los modelos y las teorías que la explican. Perspectiva Educacional, 109-125.
Flores Vivar, J. (2017). Periodismo en nuevos formatos. Madrid: Fragua.
Gomis, L. (1991). Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona: Paidós Ibérica.
Gonzáles, M., Rodríguez, C., & Rivera, D. (2016). Perfil de los periodistas digitales en Ecuador: estudio de seis diarios nacionales de información general en su versión digital. 11th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI). Las Palmas, España: IEE.
Konrad-Adenauer Stiftung . (2016). El periodismo por los periodistas. Perfiles profesionales en las democracias de América Latina. Montevideo : Fundación Konrad-Adenauer.
López-García, X., Rodríguez-Vázquez, A., & Pereira-Fariña, X. (2017). Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: desafíos del periodismo actual. Comunicar, 53, 81-90.
Mercier, A. (2014). Mutations du journalisme á l'ère du numérique: un état des travaux. Revue francaise des sciences de l'information et de la communication.
Meso Ayerdi, K. (2003). Nueva profesión: el periodista digital. Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación , 4-10.
Oller, M., & Chavero, P. (2016). Ecuador: La identidad del periodista ecuatoriano: perfil, situación y percepción profesional. En K. A. Stiftung, El periodismo por los periodistas. Perfiles profesionales en las democracias de América Latina (págs. 72-85). Berlín : Konrad Adenauer Stiftung.
Punín, M. (2012). Los estudios de comunicación social/periodismo en el Ecuador: Una visión crítica al rol de la universidad y la academia. Chasqui, 28-36.
Restrepo, J., & Botello, L. (2018). Manual de ética periodística en la era digital. Washington: International Center for Journalists.
Rivera, D. (2012). Breve historia de la prensa en Ecuador. El aporte de Loja. Chasqui, 3-16.
Rivera, D. (2016 ). Ecuador. En F. Telefónica, Ciberperiodismo en Iberoamérica (págs. 130-143). Madrid: España.
Ruellan, D. (1992). Le professionnalisme du flou. Persée Réseaux, vol 10, nº 51.
Salaverría, R. (2009). Los medios de comunicación ante la convergencia digital. I Congreso Interna-cional de Ciberperiodismo y Web 2.0 (págs. 11-23). Bilbao: Universidad de Navarra.
Salaverría, R. (2016). Ciberperiodismo en Iberoamérica. Madrid: Editorial Ariel.
Sendín Gutiérrez, J. (2015). Unesco y la mejora de la formación de los periodistas. Un comendio de propuestas. Index Comunicaión, 9-20
Derechos de autor 2021 Paulina Escobar, Andrés Jaramillo (Autor/a)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Con esta licencia de acceso abierto, los lectores (usuarios) pueden:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — usarios deberán dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — usuarios no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, usuarios deben distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
-
Sin restricciones adicionales: los usuarios no pueden aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).