Análisis del Plan Estratégico de Comunicación de la Feria de Loja (Ecuador) según el modelo RACE

Palabras clave: Comunicación estratégica, medición y evaluación, relaciones públicas, investigación, Feria de Loja

Resumen

El estudio tiene como objetivo analizar el plan estratégico de comunicación aplicado en los períodos 2013 – 2017 en la Feria de Loja-Ecuador.  Se pretende conocer si se ha aplicado y de qué manera el modelo de planificación RACE, Marston (1963). La investigación tiene un enfoque metodológico cualitativo aplicando la técnica de entrevistas en profundidad. También se aplican otras técnicas como observación, análisis documental y grupos focales que permiten mostrar la estrategia de comunicación utilizada por el evento. Los resultados del estudio muestran una investigación previa principalmente cuantitativa, la etapa de planificación basada en los stakeholders donde se distinguen líneas estratégicas claras para cada grupo, la etapa de medición y evaluación tiene parámetros especialmente cuantitativos de cumplimiento, se inicia una consulta básica del impacto en los públicos y la evaluación del cumplimiento de objetivos estratégicos, es incipiente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier Vire-Riascos, Universidad Técnica Particular de Loja

Javier Vire Riascos. Doctorando en Comunicación en el Programa Interuniversitario de las universi-dades de Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz, España. Integrante del Grupo de Investigación de Comu-nicación Estratégica de la Universidad Técnica Particular de Loja. Coordinador de Comunicación de la Corporación de Ferias de Loja. Director de la Consultora SOLUCIONES Contabilidad + Comunica-ción Estratégica.

Antonio Castillo-Esparcia, Dr., Universidad de Málaga

Antonio Castillo Esparcia. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad de Málaga. Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de Relaciones Públicas en la Universidad de Málaga. Director del Máster Oficial “Dirección estratégica e Innova-ción en Comunicación” y del Doctorado “Gestión Estratégica en Comunicación” de la Universidad de Málaga. Director del grupo de investigación Las Relaciones Públicas en la Pequeña y Mediana Empresa.

Citas

Almansa-Martínez, A. (2005). Relaciones públicas y gabinetes de comunicación. Análisi: Quaderns de comunicació i cultura (32), 117-132.
Álvarez Nobell, A. (2011). Medición y Evaluación en Comunicación. Instituto de Investigación en Relaciones Públicas.
Capriotti, P. (1999). Comunicación Corporativa. Una estrategia de éxito a corto plazo. Capacitación y Desarrollo, 30-33.
Castillo Esparcia, A. (2009). Relaciones públicas. Teoría e historia. Barcelona: Editorial UOC.
Ferrari, M. A. (2009). Teorias e estratégias de relações públicas. En M. Krohling Kunsch, Gestão es-tratégica em comunicação organizacional e relações públicas (págs. 77-90). São Caetano: Difu-são Editora.
Krohling Kunsch, M. (2009). Planejamento estratégico da comunicação. En M. Krohling Kunsch, Gestão estratégica em comunicação organizacional e relações públicas (págs. 107-123). São Caetano do Sul: Difusão Editora.
Matilla, K. (2007). Aportaciones para un modelo global de planificación estratégica en Relaciones Públicas y comunicación integral. Análisis de un caso: El uso de los modelos de planificación estratégica en algunas agencias y consultoras de relaciones públicas y comunicación. Barcelo-na: Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquena. Universidad Ramón Llull. Tesis docto-ral. En línea [disponible en http://www. tdx. cat/handle/10803/9222].
Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Editorial Síntesis S.A.
Villafañe, J. (2008). La gestión profesional de la imagen corporativa. Madrid: Ediciones Pirámide (Grupo Anaya S.A.).
Wilcox, D., Glen, C., & Xifra, J. (2006). Relaciones Públicas: Estrategias y tácticas (Octava ed.). Ma-drid: Pearson Education.
Xifra, J. (2005). Planificación estratégica de las relaciones públicas. Barcelona: Paidos.
Zeler, I. (2017). Facebook como instrumento de comunicación en las empresas de América Latina (Tesis doctoral). Universitat Rovira i Virgili. Tarragona, España
Publicado
2021-02-01
Cómo citar
Vire-Riascos, J., & Castillo-Esparcia, A. (2021). Análisis del Plan Estratégico de Comunicación de la Feria de Loja (Ecuador) según el modelo RACE. GIGAPP Estudios Working Papers, 8(190-212), 143-159. Recuperado a partir de https://gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/247