La construcción mediática del discurso de la descolonización en Bolivia durante la formación hegemónica del Movimiento Al Socialismo (MAS)

Palabras clave: Bolivia, sistemas mediáticos, hegemonía, crisis de Estado, descolonización

Resumen

Bolivia, durante los años 2005 y 2006, vivió un proceso radical de transformación en el que se cerraba un período violento de crisis estatal y emergía un proyecto de poder indígena popular con importantes rasgos hegemónicos. Esta transición política estuvo acompañada por una reestructuración social e institucional en la que los medios de comunicación fueron parte fundamental. Este trabajo reflexiona sobre la construcción mediática del discurso de la descolonización – uno de los ejes del debate público de esos años – teniendo en cuenta dos realidades: por un lado, la configuración general del sistema mediático del momento de crisis neoliberal y, por otro, la creciente posición hegemónica del Movimiento Al Socialismo (MAS) en su proceso de irrupción rebelde. Es decir, se analiza la compleja relación entre medios y poder plasmada en el discurso de dos medios de la prensa de referencia en un contexto específico. Se presentan los resultados de una investigación más extensa en la que, mediante la aplicación del análisis crítico de discurso, se explica el proceso de construcción discursiva en los medios de comunicación a partir de la compleja interrelación del sistema mediático y el impacto hegemónico del discurso de la descolonización. Con esta propuesta se busca contribuir a la reflexión teórica sobre los sistemas mediáticos en realidades particulares como la crisis neoliberal boliviana y la creciente posición hegemónica del MAS alrededor del concepto de la descolonización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gonzalo Eduardo Meruvia Salinas

Gonzalo Meruvia Salinas. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Magíster en Investigación en Comunicación y Opinión Pública por la FLACSO-Ecuador.

Citas

Acanda, J.L. (2007). “Traducir a Gramsci”. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.
Albuquerque, A. (2012). “O paralelismo político em questão”. Compolítica 2(1).
Archondo, R. (2003). “Incestos y blindajes. Radiografía del campo político-periodístico”. Plural, La Paz.
Chavero, P.; Oller, M. (2015). “Políticas públicas en comunicación y sistemas mediáticos. El caso de Ecuador”. Comunicación y periodismo en Ecuador frente a los desafíos contemporáneos, edita-do por Daniel Barredo, Martin Oller, y Sergio Hernández. Cuadernos Artesanos Latina/74.
Contreras, A. (2005). “De enteros y medios de comunicación. Tendencias en la oferta y el consumo mediático en Bolivia”. Cedla. La Paz.
Eagleton, T. (1997). “Ideología. Una introducción”. Paidós, Barcelona.
Errejón, Í. (2012). La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia (2006-2009): un análisis discursivo. Tesis doctoral-Universidad Complutense de Madrid.
Fairclough, N. (1995). “Critical discourse analysis: the critical study of language”. Longman. Nueva York.
Gramsci, A. (1981). “Cuadernos de la cárcel: Tomo II”. Era, México D.F.
Gramsci, A. (1984). “Cuadernos de la cárcel: Tomo III”. Era, México D.F.
Guerrero, M.; Márquez M. (2014). “El modelo ‘liberal capturado’ de sistemas mediáticos, periodismo y comunicación en América Latina”. Temas de Comunicación. 29.
Hallin, D.; Mancini, P. (2007). Sistemas mediáticos comparados: tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política. Editorial Hacer, Barcelona.
Hallin, D.; Mancini, P. (2010). “‘Comparing Media Systems’: A Response To Critics”. Media & Jornalismo. 17 (19): 53-67.
Hallin, D.; Mancini, P. (2017). “Ten Years After Comparing Media Systems: What have we learned?”. Political Commu-nication, 34(2): 155-171
Hetzer, A. (2016). “La continuidad del régimen mediático híbrido en Bolivia”. Punto Cero. 21(33).
Mastrini, G.; Becerra M. (2001). “50 años de concentración de medios en América Latina: del pa-triarcado artesanal a la valorización en escala”. Políticas y Planificación de la comunicación, Universidad de Buenos Aires
Torrico, E. (2011). “La reconfiguración del campo mediático boliviano desde la política (2006-2011)”. Medios a la vista 2. UNIR, La Paz.
Van Dijk, T. (1999). "El análisis crítico del discurso". Anthropos (186): 23-36.
Publicado
2021-02-01
Cómo citar
Meruvia Salinas, G. E. (2021). La construcción mediática del discurso de la descolonización en Bolivia durante la formación hegemónica del Movimiento Al Socialismo (MAS). GIGAPP Estudios Working Papers, 8(190-212), 76-92. Recuperado a partir de https://gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/243