La competencia mediática en la educación infantil en Ecuador

Palabras clave: Competencia mediática, lenguaje, estética, tecnología, educación

Resumen

No se puede negar que uno de los principales medios de información de los estudiantes son las TIC, pero ¿qué nivel de formación en medios tienen?, ¿advierten o debaten los mensajes recibidos? ¿cómo aprovechar el contacto con las TIC en educación?, estos entre otros son los cuestionamientos que se hacen los maestros frente a canchas vacías, a juegos olvidados y a la falta de normas de urbanidad básicas; de ahí que, el tema de la competencia mediática es una preocupación que emerge en varios países, pues los estudiantes se convierten en nativos digitales, las TIC modifican las estructuras de los centros educativos, fomentan la motivación del estudiante, etc. En este sentido, nace la presente investigación que tiene como objetivo identificar la competencia mediática de los niños de preparatoria y segundo grado de Educación General Básica en Ecuador. Se aplicó un cuestionario a 3775 estudiantes, este instrumento toma como referencia tres de las 6 dimensiones propuestas por Ferrés (2007). Los resultados muestran que la dimensión de Lenguaje tiene una alta competencia puesto que los niños identifican códigos mediáticos y demuestran la capacidad para utilizarlos. En la dimensión de Estética desarrollan una alta competencia porque identifican la innovación, originalidad, estilo y tendencias audiovisuales. En la dimensión de Tecnología, los estudiantes demuestran una mediana competencia en el manejo de las herramientas tecnológicas y las utilizan principalmente para el entretenimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Margoth Iriarte Solano, Universidad Técnica Particular de Loja

Margoth Iriarte Solano es licenciada en Docencia Primaria y Educación Básica; Magíster en Docen-cia y Evaluación Educativa; Doctora en Ciencias de la Educación, mención investigación educativa; Coautora del libro: La práctica docente en Educación Básica: experiencias y reflexiones. Actualmente es docente titular del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja, Coordinadora de la Maestría en Pedagogía y Profesora e investigadora de la sección de organización y planificación educativa

Diana Rivera-Rogel, Dra., Universidad Técnica Particular de Loja

Diana Rivera-Rogel es doctora en Comunicación y perio-dismo por la Universidad Santiago de Compostela, España. Directora del Área Sociohumanística de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Líneas de investigación periodismo digital, alfabetización digital. Coeditora internacional de la revista científica Comunicar 2013-2015. Coordinadora de la Red Alfamed (capítulo Ecuador) y del Grupo de Investigación Comunicación, Educación y Tecnología.

Stephany Celly, Universidad Técnica Particular de Loja

Stephany Alejandra Celly Alvarado es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador; estudiante de la Maestría en Comunicación y Educación Audiovisual en la Universidad de Huelva. Forma parte de la Red Alfamed-Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía; y del Grupo de Investigación: Comunicación, Educación y Tecnología de la UTPL. Desde 2014 desempeña sus funciones profesionales como Responsable de Relacionamiento UTPL Alumni.

Citas

Bernal-Meneses L., Gabelas-Barroso JA., Marta-Lazo C. (2019). “Las tecnologías de la relación, la información y la comunicación (TRIC) como entorno de integración social”, Interface (Botuca-tu), 23.
Bustos, A., & Coll, C. (2010). “Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis”, Revista Mexicana de Inves-tigación Educativa.
De la Torre, A. (2009). “Nuevos perfiles en el alumnado: la creatividad en nativos digitales compe-tentes y expertos rutinarios. RUSC”, Universities and Knowledge Society Journal, 6(1), 9.
Ferrés Prats, J. (2007). “La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores”, Comunicar, 29 (XV): 100-107.
Ferrés, J., Piscitelli, A. (2012). “La competencia mediática: Propuesta articulada de dimensiones e indicadores”, Comunicar, 19(38).
Glaw, F., Hübner, E., Schönstedt, C., Kullak-Ublick, H. (2019). Competencia Mediática. Barcelona: Ing edicions.
Martens, H. (2010). “Evaluating Media Literacy Education: Concepts, Theories and Future Direc-tions”, The Journal of Media Literacy Education, 2:1
Marín-Gutiérrez, I., Díaz-Pareja, E., Aguaded, I., (2013). “La competencia mediática en niños y jóve-nes: La visión de España y Ecuador”, Revista Chasqui No. 124.
Pedreira, M., Rodríguez Rosell, M., Zubizarreta, A., Renés, P. (2018). “La autonomía mediática del alumnado de Educación Infantil y Bachillerato: el caso español”, Revista Mediterránea de Co-municación, 9.
Pérez Ortega, I. (2016). “La competencia mediática en el currículo escolar: ¿ espacio para innova-ciones educativas con tecnologías de la información y la comunicación?”, Innovación educativa, 16(70): 61-83.
Pérez-Rodríguez, A., Ramírez García, A., García-Ruiz, R. (2013). La competencia mediática en edu-cación infantil. Análisis del nivel de desarrollo en España. Disponible en Web: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v14n2/v14n2a18.pdf [Consulta: 12 de agosto de 2019].
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1, On the Horizon, 9(5)
Torres-Toukoumidis, A., Romero-Rodriguez, L. (2018). Gamificación en Iberoamérica. Experiencias desde la comunicación la educación. Ecuador: Editorial Universitaria Abya-Yala.
UNESCO (2007). Agenda de París o 12 Recomendaciones para la Educación en Medios. Disponible en Web: www. ifap.ru/pr/2007/070625ba.pdf [Consulta: 12 de agosto de 2019].
UNESCO (2017). Alfabetización mediática e informacional. Disponible en Web: https://tinyurl.com/yygnoxcp[Consulta: 23 de agosto de 2019]
Publicado
2021-02-01
Cómo citar
Iriarte Solano, M., Rivera-Rogel, D., & Celly, S. (2021). La competencia mediática en la educación infantil en Ecuador. GIGAPP Estudios Working Papers, 8(190-212), 50-63. Recuperado a partir de https://gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/241