Coronavirus, modelos de Estado, toma de decisiones y la transformación de la gestión pública

Palabras clave: Gestión pública, modernización del Estado, capacidades estatales, COVID-19, Iberoamérica

Resumen

La crisis del coronavirus está siendo un durísimo examen sobrevenido que está poniendo a prueba a todas las sociedades e instituciones del mundo. Se trata de un problema global al que se están dando respuestas locales. Consiste en un exigente escrutinio a los cuatro motores que son capaces de aportar bienestar a los ciudadanos: el Estado, el mercado, el tercer sector y la familia (Esping-Andersen, 1993). Este ensayo focaliza su análisis de urgencia sobre las capacidades de las instituciones públicas de un país, España, pero desde una perspectiva comparada, para analizar la calidad de las respuestas y soluciones políticas e institucionales a la crisis del coronavirus. Las administraciones públicas son complejas y poseen un dédalo de fortalezas y debilidades, distintas pero semejantes, en la diáspora de cada país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carles Ramió Matas, Dr., Universitat Pompeu Fabra

Carles Ramió Matas es doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha sido director de la Escola d’Administració Pública de Catalunya. Actualmente es catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universitat Pompeu Fabra, donde ha ocupado el cargo de vicerrector y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Gestión Pública.

Citas

Acemoglu, D., Robinson, J.A. (2019): El pasillo estrecho: Estados, sociedades y cómo alcanzar la libertad, Barcelona: Ediciones Deusto.
Esping-Andersen, G. (1993): Los tres mundos del Estado de Bienestar, Valencia: Institució Alfons el Mag-nanim.
Han, B.C. (2020): “La emergencia viral y el mundo de mañana”, El País, 22 de marzo de 2020. https://elpais.com/ideas/2020-03-21/la-emergencia-viral-y-el-mundo-de-manana-byung-chul-han-el-filosofo-surcoreano-que-piensa-desde-berlin.html
Hobbes, T. (2009): Tratado sobre el ciudadano, [1642], Madrid: UNED.
Hobbes, T. (2003): Leviatán, [1651], Buenos Aires: Losada.
Isamail, S, Malone, M.S., Van Geest, Y. (2016): Organizaciones Exponenciales. Singularity University Books.
Laloux, F. (2016): Reinventar las Organizaciones. Barcelona: Arpa.
Ramió, C. (2015): La extraña pareja. La procelosa relación entre políticos y funcionarios, segunda edición, Madrid: Catarata.
Ramió, C. (2017): La Administración pública del futuro (horizonte 2050). Instituciones, política, mercado y sociedad de la innovación, Madrid: Tecnos.
Ramió, C. (2019): Inteligencia artificial y administración pública. Robots y humanos compartiendo el ser-vicio público, Madrid: Catarata.
Robertson, B. (2015): Holocracia. El Nuevo Sistema Organizativo para un Mundo en Continuo Cambio. Barcelona: Empresa Activa.
Tamames, R. (2018): ¿Qué Robot se ha Llevado mi Queso? Barcelona: Alienta Editorial.
Publicado
2020-11-17
Cómo citar
Ramió Matas, C. (2020). Coronavirus, modelos de Estado, toma de decisiones y la transformación de la gestión pública. GIGAPP Estudios Working Papers, 7(182-189), 489-512. Recuperado a partir de https://gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/230