Construcción simbólica de memes en Facebook: el caso de los equipos de futbol serie A de la provincia del Guayas en 2017

Palabras clave: Semiótica, retórica de imagem, memes, construção simbólica, ciberespaço, futbol, Equador

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la construcción simbólica de los memes que se han originado en la temporada 2017 del campeonato de fútbol ecuatoriano entre tres equipos de la provincia del Guayas: Barcelona Sporting Club, Club Sport Emelec, Guayaquil City F.C que se encuentran en la red social llamada Facebook. Así, el desarrollo de esta investigación se enmarca con bases teóricas de semiótica, la retórica de la imagen, el ciberespacio y el meme. En la primera parte de este proceso se hace referencia de las implicaciones simbólicas que están inmersas con naturalidad en los seres humanos a la hora de desarrollar distintos modos de comunicación. Debido a que existe poca investigación académica sobre el surgimiento de los memes en Facebook, asimismo en este estudio se establecerá la definición de meme y se ha considerado primordial realizar un análisis semiótico de contenido de diez distinto tipos de memes como ejemplos pertinentes para conocer generalmente como están construido y que como infieren en el internauta. Luego se recomendará cómo deberían estar construidos los memes para que sean un canal informativo positivo en las redes sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lizbeth Ortiz, Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador 

Lizbeth Ortiz es periodista por la Universidad UTE, Quito. Locutora radial amateur en Radio UTE. Fotógrafa independiente. Colaboradora fotográfica en proyectos de La Metro: (Instituto Metropolitano de Diseño).  

Sofía Cabrera, Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador 

Sofía Cabrera es candidata a Doctorado de Lógica y Filosofía de la Ciencia- Universidad de Salamanca, Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología- Universidad de Salamanca, Comunicadora Social- Universidad Central del Ecuador. Actualmente docente universitaria en la carrera de Periodismo de la Universidad UTE y Coordinadora de Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Co fundadora y Coordinadora de KUNA, Comunidad de divulgadores del conocimiento científico y ancestral de Ecuador.

Citas

Barthes, R. (1964). Elementos de Semiología. En R. Barthes, Retórica de la imagen (págs. 1-14).
Barthes, R. (2009). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. Barcelona: Paidós.
Cabrera, A., & Pelayo, N. (2001). Lenguaje y Comunicación: Aspectos Teóricos Generales. Caracas: El Nacional.
Cassidy, J. (2006). Me media: How hanging out on the Internet became big business. The New York.
Ceberio, M. (2006). La buena comunicación: Las posibilidades de la interacción humana. Barcelona: Gru-po Planeta.
Ciuffoli, G. (2012). Facebook es el mensaje. Buenos Aires: La crujia.
Fernández, A., & Gómez, A. (2013). Memes, Rage-comics y Memenautas.
Morris, C. W. (1985). Fundamentos de la Teoría de los Signos. Barcelona: Paidós Comunicación.
Osuna, S. (2007). Configuración y gestión de plataformas digitales. Madrid: UNED.
Parducci, A. M. (25 de julio de 2016). Los guayaquileños. El Universo, págs. 15-16.
Peirce, C. (1978). Lecciones sobre el pragmatismo. Buenos Aires: Ed. Aguilar.
Pérez López, C. (2005). Muestreo Estadístico. Pearson Educacion.
Revilla, J. C. (2003). Los anclajes de la identidad personal. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 58.
Rissoan, R. (2016). Redes sociales: comprender y dominar estas nuevas herramientas de comunicación. Barcelona: Ediciones ENI.
Saussure, F. (1994). Curso de lingüística general. Barcelona: Planeta-Agostini.
Sebeok, T. (2001). Signs: An Introduction to Semiotics. Toronto: University of Toronto Press.
Zecchetto, V. (2002). La Danza de los Signos. Nociones de semiótica general. Quito: Abya-Yala
Publicado
2020-07-13
Cómo citar
Ortiz, L., & Cabrera, S. (2020). Construcción simbólica de memes en Facebook: el caso de los equipos de futbol serie A de la provincia del Guayas en 2017. GIGAPP Estudios Working Papers, 7(166-182), 688-700. Recuperado a partir de https://gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/216