Encuadres noticiosos del proceso electoral boliviano. Un análisis sobre los candidatos presidenciales

Palabras clave: Framing, elecciones, Bolivia, medios de comunicación

Resumen

Bolivia vivió en 2019 una de las elecciones presidenciales más polarizadas de su historia reciente. Evo Morales, actual presidente, busca su tercera reelección y enfrentará a una oposición que, centrada en la figura del expresidente Carlos Mesa, busca cambiar las relaciones de poder en el país. Dos antecedentes hacen de este proceso especialmente importante: el Referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que la población negó la posibilidad de habilitar a Morales a la reelección; y, la sentencia constitucional 84/2017 que habilitó al presidente a ser candidato. Esto profundizó la polarización política y mostró la posibilidad que, en caso de que Morales pierda, se cierre un ciclo de 13 años de gobierno. En este contexto, el papel de la prensa, uno de los principales constructores de significados en la sociedad, es importante a la hora de pensar los procesos informativos en un proceso electoral. Comprender cómo los periodistas construyen los diversos discursos noticiosos en una esfera social polarizada resulta crucial para reconocer qué perspectivas políticas se ofrecen a las audiencias. Para ello, se realizará un análisis del tratamiento mediático centrado en los dos candidatos presidenciales centrales: Mesa y Morales. Basados en la teoría del framing, la cual comprende al encuadre noticioso como un proceso de selección y de diferenciación de relevancias de ciertos aspectos de la realidad sobre otros, se analizarán dos medios nacionales durante el periodo de campaña electoral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gonzalo Meruvia Salinas, Mtro., Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador

Gonzalo Meruvia Salinas es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Magíster en Investigación en Comunicación y Opinión Pública por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Ecuador).

Alejandro Ramírez López, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador

Alejandro Ramírez López es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Magíster en Investigación en Comunicación y Opinión Pública por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Ecuador)

Citas

Aruguete, N. (2013). La narración del espectáculo político: pensar la relación entre sistema de medios y poder político. Austral Comunicación, 205-216.
Aruguete, N. (2015). Los medios y la privatización del ENTEL. El tratamiento noticioso del servicio telefó-nico argentino antes y después de su transferencia (agosto de 1990 - enero de 1991). Tesis de Doc-torado. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Aruguete, N., & Zunino, E. (2010). El encuadre de las noticias. En L. Luchessi, & L. Luchessi (Ed.), Nuevos escenarios detrás de las noticias. Agendas, tecnologías y consumos (págs. 37-50). Buenos Aires: La Crujía.
Capella, J., & Jamieson, K. (1996). News Frames, Political Cynicism and Media Cynicism. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 71-84.
Chavero, P. (2012). El papel de la agenda de los medios en el proceso de comunicación política. Un estu-dio de caso: la legislatura 2008-2011. Tesis de Doctorado. Madrid: Universidad Complutense de Ma-drid.
Entman, R. (1993). Framing: Toward clarification of a fractures paradigm. Journal of Communitcation, 51-58.
Entman, R. (2004). Projections of power. Framing news, public opinion and US foreign policy. Londres - Chicago: The University of Chicago.
Guerrero, M., & Márquez, M. (2014). El modelo 'liberal capturado' de sistemas mediáticos, periodismo y comunicación en América Latina. Temas de Comunicación (29).
Hallin, D., & Mancini, P. (2007). Sistemas mediáticos comparados: tres modelos de relación entre los me-dios de comunicación y la política. Barcelona: Hacer.
Hallin, D., & Papathanassopoulos, S. (2002). Political clientelism and the media: southern Europe and Latin América in comparative perspective. Media, Culture and Society, 24, 175-195.
Kircher, M. (2005). La prensa escrita: actor social y político, espacio de producción cultural y fuente de información histórica. Revista de Historia (10), 115-122.
McCombs, M. (2004). Estableciendo la agenda setting. Barcelona: Paidós Comunicación.
Muñoz-Alonso, A. y. (1999). Democracia mediática y campañas electorales. Barcelona: Ariel.
Rodriguez, R. (2004). Teoría de la Agenda-Setting. Aplicación a la enseñanza universitaria. Alicante: OBETS.
Sádaba, T., & Rodríguez-Virgili, J. y. (2008). La teoría del framing en la investigación en comunicación política. En M. J. Canel, Estudios de Comunicación Política (págs. 15-30). Asociación de Comunica-ción Política
Publicado
2020-07-13
Cómo citar
Meruvia Salinas, G., & Ramírez López, A. (2020). Encuadres noticiosos del proceso electoral boliviano. Un análisis sobre los candidatos presidenciales. GIGAPP Estudios Working Papers, 7(166-182), 642-666. Recuperado a partir de https://gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/214