Disputando la opinión pública digital: #ConMisHijosNoTeMetas y los colectivos LGBTI en Ecuador

Palabras clave: Ecuador, Esfera pública digital, Internet, Opinión Pública, Redes sociales

Resumen

La esfera pública, espacio en donde se genera opinión pública, ha sufrido transformaciones con el surgimiento de Internet y las redes sociales. El objetivo del estudio es analizar la disputa de la opinión pública digital entre la campaña #ConMisHijosNoTeMetas y los colectivos LGBTI en Ecuador, desde agosto de 2017 a enero de 2018. El marco teórico se centra en las últimas perspectivas sobre el espacio público digital y sobre su posibilidad de convertirse en una esfera pública. Se utiliza una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), empleando como métodos el análisis de contenido, etnografía virtual y entrevista semiestructurada. Los resultados evidencian que en Internet no existe deliberación, debido a que la información en estos espacios es volátil. Además, no permite la inclusión de todos los públicos, pues Internet beneficia a unos sectores. Sin embargo, es un espacio público que permite el acceso a información y la oportunidad para sostener movimientos subversivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana Sofía Brito, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador

Adriana Sofía Brito. Comunicadora con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Estudiante de la Maestría de Investigación en Comunicación y Opinión Pública en FLACSO- Ecuador. Ganadora de la beca de posgrados nacionales otorgada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENECTYT. Amante de la producción audiovisual y cine documental.

Citas

Arditi, B. (2015). La política distribuida de los rebeldes del presente: la acción en la era de la Web 2.0 en Del Homo Videns al Hommo Twitter democracia y redes sociales. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Bacallao, P. (2016). Redes sociales, acción colectiva y elecciones: los usos de Facebook por el movimien-to estudiantil chileno durante la campaña electoral de 2013. Colombia: Universidad de la Sabana.
Fraser, N. (1997). Pensando de nuevo la opinión pública: una contribución a la crítica de las democracias existentes en Iustitia interrupta. Reflexiones críticas desde la posición postsocialista. Bogotá: Siglo del Hombre editores.
Habermas, J. (1994). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida públi-ca. Barcelona: Editorial Gustavo Gilli.
Jenkins, H. (2008). La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. España: Ediciones Pai-dós Ibérica, S.A.
Keane, J. (1997). Transformaciones estructurales de la esfera pública en Estudios sociológicos. México: El colegio de México: Centro de Estudios Sociológicos.
Martínez, M. y Sampedro, V. (2018). The Digital Public Sphere: An Alternative and Counterhegemonic Space? The Case of Spain. Estados Unidos: International Journal of Communication.
Moreira, J. Y Sandoval, L. (2017). La horda digital. Remediatización de la esfera pública y acción política.
Papacharissi, Zizi. (2008). The Virtual Sphere 2.0: The Internet, the Public Sphere and beyond. en Hand-book of Internet Politics.
Pecourt, J. (2015). La esfera pública digital y el activismo político. Política y Sociedad.
Reguillo, R. y Robles, J. (2018). Twitter y sus perversiones: violencia y censura en Del Homo Videns al Hommo Twitter democracia y redes sociales. México: Benemérita Universidad Autónoma de Pue-bla.
Ribeiro, G. (2002). El espacio-público-virtual. Disponible en: http://repositorio.unb.br/handle/10482/18386.
Suraud, M. (2012). Vitalidad y estructuración de la opinión pública: la perspectiva de la democracia deli-berativa La opinión pública. Buenos Aires: La Crujía.
Van Dijck, J. (2013). The culture of connectivity: A critical history of social media. Estados Unidos: Oxford University Press.
Williams, R. (1996). La tecnología y la sociedad en Causas y Azares nro. 4. Extraído de Raymond Williams - Television. Technology and cultural forms - Routledge - London - 1975). Buenos Aires.
Publicado
2020-07-13
Cómo citar
Brito, A. S. (2020). Disputando la opinión pública digital: #ConMisHijosNoTeMetas y los colectivos LGBTI en Ecuador. GIGAPP Estudios Working Papers, 7(166-182), 553-570. Recuperado a partir de https://gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/209