¿Qué esperan los millennials de los políticos en redes sociales y cómo llamar su atención?

Palabras clave: Millennials, político, redes sociales, fotografía, imagen, comunicación, estrategia, Ecuador

Resumen

Las redes sociales son al momento una de las armas más poderosas y menos costosas que existen para las campañas políticas. Sin embargo, todo ese alcance que tiene se pierde cuando no existe un buen manejo de la red social del político. Las plataformas son amigables para el usuario lo que en definitiva no garantiza un buen manejo de la red social y al contrario hace pensar que cualquiera puede hacerlo. Cada vez existe mayor exigencia de los seguidores de las redes sociales sobre la estética y contenido que esperan de las páginas a las que siguen. A través de este estudio cuantitativo a los estudiantes de comunicación de la Universidad San Francisco de Quito se presentan las posturas de los millennials encuestados acerca de las redes sociales de los políticos y sus razones para seguirlos o no. Los resultados enmarcarán preferencias de los millennials en cuanto al contenido y calidad de publicaciones de los actores políticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Fernanda Paredes, Mtra., Universidad San Francisco de Quito, Ecuador

María Fernanda Paredes, Profesora de la carrera de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas de la Universidad San Francisco de Quito. Durante 2 años coordinó la carrea de Comunicación en la modalidad en línea.  Consultora empresarial de organizaciones gubernamentales y privadas. Conferencista nacional e internacional. Master en Administración de Empresas con especialidad en Comunicación Institucional y Publicidad de la Universidad de Palermo, Buenos Aires - Argentina. Licenciada en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas por la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.

Citas

La autora desea agradecer y reconocer el trabajo de la asistente de investigación Andrea Zapata Sánchez en la elaboración de este documento.

Chaffey, D., & Ellis - Chadwick, F. (2014). Marketing Digital. Estrategia, implementación y práctica. Méxi-co: Pearson.
Lozares, C. (1996). La teoría de las redes sociales. Papers: Revista de Sociología (48), 103 - 126.
Crespo, A. (2016). Marketing Digital. Madrid: Marcombo, S.A.
Ágora Democrática. (2006). Comunicación política en campañas electorales. Lima: Imprenta Miraflores E.I.R.L.
BBVA. (Junio de 2015). Generación Millennial.
Fernández, C. B. (2008). Ciberpolítica: ¿cómo usamos las tecnologías digitales en la política latinoameri-cana? Buenos Aires: Konrad Adenauer Stiftung.
Mitchell, A., Gottfried, J., & Matsa, K. (1 de Junio de 2015). Millennials and Political New Social Media - the Local TV for the Next Generation? Estados Unidos.
Moreno, A. M. (2017). Latin American Communication Monitor 2016 - 2017. Tendencias en comunicación estratégica: big data, automatización, engagement, influencers, coaching y competencias. Resulta-dos de una encuesta en 17 países. Madrid: EUPRERA/DIRCOM.
Ruiz, J. (2017). Millennials y redes sociales: estrategias para una comunicación de marca efectiva. Miguel Hernández Communication Journal, 347-367.
Villaseca Morales, D. (2017). Desarrolla tu talento digital. Cómo acelerar tu carrera y reforzar tu marca digital. Madrid: Gráficas Dehon.
Publicado
2020-07-13
Cómo citar
Paredes, M. F. (2020). ¿Qué esperan los millennials de los políticos en redes sociales y cómo llamar su atención?. GIGAPP Estudios Working Papers, 7(166-182), 517-528. Recuperado a partir de https://gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/207