Estrategia Brasil Amigo de los Ancianos en los gobiernos locales brasileños

Un análisis desde la perspectiva de los flujos múltiples de Kingdon y el modelo top-down e bottom-up

Palabras clave: Estrategia Brasil Amigo de la Persona Anciana, Política de Ancianos, Política pública

Resumen

El estudio tiene como objetivo analizar el diseño de la Estrategia Brasil Amigo de la Persona Anciana, acción de fortalecimiento de la Política del Anciano y, también, comprender el proceso de adhesión por los gobiernos locales brasileños. Tomando los modelos top-down y bottom-up como referencias teóricas, se verificó que la Estrategia se materializa con ambas influencias, aportando el gobierno federal una orientación clara, pero manteniendo espacios para la construcción conjunta con los municipios. Utilizando el modelo de corrientes o flujos múltiples de Kingdon, se descubrió que el proceso de adhesión en los municipios puede explicarse tanto por el flujo del problema como por el flujo de la solución. En general, se observa que la estrategia aún es incipiente, pero, de alguna manera, el tema de los ancianos ha surgido como problema público, destacando la necesidad de escucharlos en las acciones que se desarrollan para atenderlos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Anderson de Oliveira Reis, Universidade Federal de Juiz de Fora

Anderson de Oliveira Reis é doutorando em Administração (Pública) na Universidade Federal de Viçosa e professor de contabilidade na Universidade Federal de Juiz de Fora, Campus Governador Valadares.

Simone Martins, Dra., Universidade Federal de Viçosa (UFV)

Simone Martins é doutora em Administração pela Universidade Federal de Minas Gerias e professora de contabilidade na Universidade Federal de Viçosa. Líder do grupo de pesquisa CNPq Espaços Deliberativos e Governança Pública – GEGOP.

Tainá Rodrigues Gomide Souza Pinto, Universidade Federal de Viçosa (UFV)

Tainá Rodrigues Gomide Souza Pinto é doutora em Administração pela Universidade Federal de Minas Gerias e professora de administração e contabilidade na Universidade Federal de Viçosa.

Publicado
2020-04-03
Cómo citar
Reis, A. de O., Martins, S., & Gomide Souza Pinto, T. R. (2020). Estrategia Brasil Amigo de los Ancianos en los gobiernos locales brasileños. GIGAPP Estudios Working Papers, 7(150-165), 411-428. Recuperado a partir de https://gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/194