Envejecimiento y Cuidados: Un nuevo enfoque desde las políticas públicas

Palabras clave: políticas públicas, envejecimiento activo, nvejecimiento abierto e inclusivo, dependencia, España

Resumen

El proceso de envejecimiento en el que están inmersas las sociedades occidentales, entre ellas España, ha modificado la estructura demográfica. La población mayor de 65 años supera con creces a la población menor de 16 años. Ante esta nueva realidad se desarrollan y reclaman políticas específicas para responder a las demandas de este sector creciente de la población. Habitualmente, estas políticas giran en torno al aumento de la demanda de cuidado. Sin embargo, en este artículo se abordan otros paradigmas para la elaboración de políticas públicas para hacer frente al envejecimiento como el envejecimiento activo y el envejecimiento abierto e inclusivo. De esta manera, es posible apreciar como definiciones sesgadas sobre el proceso de envejecer generan soluciones limitadas a la actual composición por edades de la población. A través del análisis de caso de España se observa que la realidad es multiforme. Ni envejecer es sinónimo de carencia ni de llegada a “El Dorado”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosa Roig Berenguer, Dra., Universitat de València

Rosa Roig Berenguer Profesora de Ciencia Política en la Universidad de Valencia. Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Valencia en 2009. Investigadora del GIPEYOP y del IUED de la Universidad de Valencia. Ha sido investigadora en EUROPUB (proyecto europeo de investigación) y en la AP OSCE . También ha trabajado como consultora para el Gobierno de España así como otras instituciones públicas españolas e internacionales. Sus áreas de interés: género, políticas de cuidado, elites políticas, gobiernos de coalición.

Publicado
2020-04-03
Cómo citar
Roig Berenguer, R. (2020). Envejecimiento y Cuidados: Un nuevo enfoque desde las políticas públicas. GIGAPP Estudios Working Papers, 7(150-165), 325-340. Recuperado a partir de https://gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/189