Análisis del método de cálculo de la balanza comercial de mercancías de México que genera el INEGI

  • Germán Martínez Prats, Dr. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Candelaria Guzmán Fernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México https://orcid.org/0000-0002-6144-7397
  • Jorge Rebollo Meza Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
  • Aida Armenta Ramírez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
Palabras clave: importación, exportación, análisis, comercio exterior

Resumen

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), genera la Estadística del Comercio Exterior de México (ECEM), cuyo objetivo es ofrecer información anual que permita conocer el intercambio comercial de mercancías que realiza México con el resto del mundo, y que sirva como insumo para el Sistema de Cuentas Nacionales y los cálculos de la Balanza de Pagos. La información refleja las exportaciones e importaciones de mercancías, que durante el periodo de estudio se realizaron en forma definitiva; es decir, las operaciones comerciales de mercancías que han cumplido los trámites aduaneros respectivos. Este documento realiza un análisis de la información que genera la balanza comercial de México, ya que esta es básica para la toma de decisiones de los encargados de las políticas públicas en materia comercial y financiera. Se argumenta con base en la evidencia, que el método de validación propuesto en este análisis es más exacto en la determinación de la información que debe presentar en la balanza comercial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Germán Martínez Prats, Dr., Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Germán Martínez Prats es Doctor en Gobierno y Administración Pública de la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente, Maestro en Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Licenciado en Comercio Internacional del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Sistema Estatal de Investigadores, Académico certificado en Comercio Internacional por la Asociación Nacional de Facultades de Escuelas de Contaduría y Administración. Miembro activo del Colegio de Contadores Públicos y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Ha realizado estancias internacionales de investigación en De PAUL University en Chicago USA, la Universidad Nacional del Sur de Argentina, Universidad de Granada en España. Actualmente se desempeña como profesor-investigador de tiempo completo de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas donde ingresó desde marzo de 2010. Es profesor de posgrado y forma parte del Núcleo Académico Básico del Doctorado en Estudios Económico Administrativos y coordinador académico de la Maestría en Contaduría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México, mismas que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Candelaria Guzmán Fernández, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México

Candelaria Guzmán Fernández. Mexicana Licenciada en Contaduría Pública, Maestría en Administración (Especialidad en Finanzas) y Doctora Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo. Actualmente es docente en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas Universidad Juárez Autónoma de Tabasco UJAT.Sus líneas de trabajo son consultoría integral de negocios y evaluación de proyectos de Inversión.

Jorge Rebollo Meza, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México

Jorge Rebollo Meza colabora en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco UJAT, México.

Aida Armenta Ramírez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México

Colabora en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco UJAT, México.

Citas

Cardero, E., Mántey, G. y Mendoza, M. 2006. “What is wrong with economic liberalization? The Mexican case”. Investigación Económica, LXV (257), 19-43.

Carrillo, Jorge. 2004. Principales estadísticas de la industria maquiladora, Cuadernos w2Divulgación núm. 2, El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana.

Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas [CIIU] . 2009. Organización de las Naciones Unidas. Recuperado de https://unstats.un.org/unsd/publication/seriesm/seriesm_4rev4s.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. 2009. “Comercio Exterior”. Recuperado de :http://www3.inegi.org.mx/rnm/index.php/catalog/8

INEGI. 2017. “Estadísticas del comercio exterior de México”. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/proyectos/metadatos/continuas/ece_334.asp?s=est&c=1484

INEGI. 2017. “Balanza comercial de mercancías de México: síntesis metodológica 2017” / Instituto Nacional de Estadística y Geografía.-- México : INEGI, c2017.

INEGI. 2018. Balanza Comercial en México. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/temas/balanza/

Torres Gaytán Ricardo. 1987.”Teoría del comercio Internacional”, México, Siglo veintiuno editores.

Publicado
2019-12-14
Cómo citar
Martínez Prats, G., Guzmán Fernández, C., Rebollo Meza, J., & Armenta Ramírez, A. (2019). Análisis del método de cálculo de la balanza comercial de mercancías de México que genera el INEGI. GIGAPP Estudios Working Papers, 6(135-139), 511-523. Recuperado a partir de https://gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/168