Políticas públicas para los niños indígenas en Brasil y Colombia

  • Carmen Pineda Nebot Grupo de Trabajo Espaços Deliberativos e Governança Pública – CLACSO
  • Herbert Cristhiano Pinheiro Andrade Universidad Federal Rural de la Amazonia (UFRA)
  • Antônio Vagner Almeida Olavo Universidad Federal del Amazonas (UFAM)

Resumen

El derecho del indio va más allá del derecho a la tierra que ocupa tradicionalmente en la medida en que las políticas públicas se amplían a las infraestructuras comunitarias. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las políticas públicas para los niños indígenas brasileños y colombianos. Más específicamente, se analizan las políticas públicas en dos comunidades indígenas: Umariaçu I y II (Brasil) y Patio de Ciencia Dulce Muina-Muriu (Colombia). Además de las acciones estatales, también se conocen las demandas sociales dirigidas a los niños de estas comunidades. Se concluye que aunque en los dos países se ha hecho un esfuerzo, es importante continuar elaborando e implementando políticas para los niños indígenas, en los que no solo se tengan en cuenta sus características y sus costumbres sino también sus opiniones y necesidades. Sin ello no se conseguirá romper los siglos de inequidad en que han vivido.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carmen Pineda Nebot, Grupo de Trabajo Espaços Deliberativos e Governança Pública – CLACSO

Licenciada en Derecho y en Ciencia Política y de la Administración, Coordinadora de Investigación del Grupo de Trabajo Espaços Deliberativos e Governança Pública – CLACSO.

Herbert Cristhiano Pinheiro Andrade, Universidad Federal Rural de la Amazonia (UFRA)

 

Doctor en Administración, Profesor de la Universidad Federal Rural de la Amazonia (UFRA),

Antônio Vagner Almeida Olavo, Universidad Federal del Amazonas (UFAM)

Especialista en Gestión de Proyectos y en EAD y Nuevas Tecnologías, Profesor de la Universidad Federal del Amazonas (UFAM).

 

Publicado
2019-04-16
Cómo citar
Pineda Nebot, C., Andrade, H. C., & Olavo, A. V. (2019). Políticas públicas para los niños indígenas en Brasil y Colombia. GIGAPP Estudios Working Papers, 6(116-127), 285-297. Recuperado a partir de https://gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/150