Participación Social y Corrupción Sistémica

Un estudio de caso sobre los desafíos del control social en el contexto brasileño

  • Leice María Garcia Controladoria Geral da União / Governo Federal do Brasil
  • Armindo dos Santos de Sousa Teodósio Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais
  • Júnia Fátima do Carmo Guerra Universidade do Estado de Minas Gerais

Resumen

El artículo analiza una iniciativa de la sociedad civil para el perfeccionamiento del control social en el municipio de pequeño porte en Brasil, con el objetivo de problematizar los impactos de la participación social ejercida por comunidades locales en el combate a la corrupción. El referencial teórico recurre a la Teoría de la Práctica de Pierre Bourdieu y la Teoría de la Acción Colectiva de Alexis de Tocqueville. Por medio de datos primarios y secundarios, con abordaje cuali-quanti, se constituyó la línea de base de la capacidad actual de la sociedad, en el contexto local investigado, para participar de los espacios deliberativos previstos por fuerza de ley y, también, para ejercer el control social. Fue posible identificar un nivel reducido de participación social en los espacios deliberativos y una precaria acción colectiva, dado que el capital social demuestra ser incipiente junto a la realidad social investigada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leice María Garcia, Controladoria Geral da União / Governo Federal do Brasil

Pós-Doutoranda em Administração pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais; Doutora em Administração pela Universidade Federal de Minas Gerais; Auditora Federal de Finanças e Controle da Controladoria Geral da União do Governo Federal do Brasil.

Publicado
2019-04-16
Cómo citar
Garcia, L. M., Teodósio, A., & Guerra, J. F. (2019). Participación Social y Corrupción Sistémica. GIGAPP Estudios Working Papers, 6(116-127), 249-268. Recuperado a partir de https://gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/148