Impactos del neoliberalismo al Estado de Bienestar y a la democracia

Un análisis conceptual y empírico

Resumen

Se pretende analizar los fundamentos del neoliberalismo por medio de su principal autor (F. Hayek), en el contexto de la "escuela austriaca", con miras a demostrar su contrariedad a la democracia política (por ejemplo, a la participación social) y a la democracia social (por ejemplo, la sociedad de derechos). Igualmente, se pretende demostrar la vinculación del golpe parlamentario de Estado (desencadenado en 2016 en Brasil) a los valores provenientes de esa ideología. Para ello, se analiza el principal documento producido por el partido político que lideró el golpe, el PMDB, cuyo presupuesto son las ideas neoliberales legadas por Hayek y otros, así como programas antisociales y antipopulares que vienen alterando sustancialmente la vida política, económica y social brasileña.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Fonseca, Dr., Fundação Getulio Vargas/Eaesp e Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Francisco Fonseca é professor de Ciência Política na FGV/Eaesp e PUC/SP (Brasil) e autor de diversos artigos e livros, entre os quais O consenso forjado – A grande imprensa e a formação da agenda ultraliberal no Brasil (2005), Editora Hucitec.

Publicado
2019-04-16
Cómo citar
Fonseca, F. (2019). Impactos del neoliberalismo al Estado de Bienestar y a la democracia. GIGAPP Estudios Working Papers, 6(116-127), 114-130. Recuperado a partir de https://gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/141